Sazón a la parrilla

Clubes de parrilleros han desarrollado el hobbie de la carne asada, llevando el sabor del norte de México al mundo

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · miércoles 3 de junio de 2020

Son los primeros en asar cocodrilo | Cortesía Reynosa Grillers

Reynosa, Tams., Junio (OEM - Informex).- Entre muchos alimentos exquisitos que tiene la frontera norte de Tamaulipas uno de los más destacados es la carne asada a la parrilla, donde clubes o grupos de parrilleros destacan por su sazón y los cortes que utilizan, la manera de prepararlos y la textura única que los caracteriza haciéndolos, para muchos, lo mejor de la ciudad, e incluso lo mejor de México.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En Tamaulipas existe una gran afición por las parrilladas y un grupo de profesionistas lo ha demostrado participando en diferentes eventos, llevando el sabor norteño a diversas partes de México y más allá de nuestras fronteras.

Chef Ángel García, tercera generación de un restaurante con gran tradición en el sur de Tamaulipas: “El Porvenir”. José Luis Tapia | El Sol de Tampico

El médico familiar de profesión e integrante del grupo “Reynosa Grillers”, Alejandro Gómez, nos comparte la experiencia que ha tenido con su equipo de parrilleros alrededor del carbón, “lo apasionante es cuando todo esto lo trasladas a casa y a la familia le sirves cenas que encantan y sorprenden”.

HISTORIA LLENA DE SAZÓN

Corría el mes de marzo del año 2016 cuando en Reynosa se impartían cursos para aprender a innovar los cortes y el sabor de la parrilla, y fue hasta finales de ese mismo año cuando un grupo de profesionistas, entre ellos médicos, ingenieros y comerciantes, decidió formar: “Reynosa Grillers”.

Con sabor a humo y carbón la sazón de los tamaulipecos ha trascendido | Cortesía Reynosa Grillers

El grupo está formado por Alberto Galván, Víctor Garza, Gerardo Gutiérrez, Luis Herrera, Edgar Abdiel, Johan Casillas y Alejandro Gómez.

“Nos juntamos con una visión de organizar talleres para mostrarle al público en general lo que nos gusta, desde prender el fuego, los tipos de cortes, la temperatura, cómo manejar los asadores, en fin, mucha enseñanza de esta actividad”, expresó Alejandro Gómez.

Para el 2017 su pasión por preparar una buena parrillada los llevó a participar en el Grill Master, un evento considerado el más grande de Latinoamérica y que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, obteniendo el lugar número 14 entre más de 70 participantes.

Ya instalados en el 2018 compitieron en Santiago, también en Nuevo León, y para el 2019 regresaron a la Sultana del Norte representando a Tamaulipas.

ALIMENTAN A MÁS DE 9 MIL

Luego de que participaron en ese programa internacional hicieron que voltearan a ver a la frontera tamaulipeca, pues recibieron una invitación por parte del Gobierno del Estado para participar en el evento Grill Fest de la Expo Feria de la capital tamaulipeca.

Las parrilladas son una tradición en la frontera | Cortesía Reynosa Grillers

“En esta primera ocasión -año 2018- hicimos una vaca entera, el total de carne eran 4 mil 500 kilos para 7 mil personas, y en el segundo año -en el 2019- preparamos alrededor de 8 mil kilos para más de 9 mil personas, fueron incluidos 60 animales como borrego, cabrito, res y cerdo y atendimos al propio Gobernador”, explicó Alejandro.

Su sazón ha traspasado fronteras y llegaron como invitados a dos torneos de golf en Mission, Texas, para estar dando una degustación, ahí fueron asadas dos vacas enteras para dar de comer a todos los presentes.

COCODRILO A LA PARRILLA

Los cortes que utilizan no se limitan a reses, borregos, cabritos o cerdos, ya que “Reynosa Grillers” ha usado incluso cocodrilos.

Los “Reynosa Grillers” es el grupo de parrilleros tamaulipecos que han llevado el sabor de la carne al mundo | Cortesía Reynosa Grillers

“De hecho fuimos los primeros en la región en obtener el permiso de traslado y prepararlo a la parrilla”, dijo el entrevistado.

Por otra parte han tenido eventos privados en diferentes asociaciones civiles y maquiladoras, “hemos tenido bastante movimiento acá en la frontera y nos ha ayudado a que nos conozcan y nos ha hecho ver que tenemos un lado de responsabilidad social”.

SACAN SU LADO HUMANO

“Nos une a todos el sabor por la parrilla, más allá del fuego, la unión familiar”, asegura el grupo de parrilleros que ha hecho labores altruistas en esta ciudad, visitando a los abuelitos que viven en la Casa del Adulto Mayor y a los niños que están bajo la custodia del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las parrilladas son una tradición en la frontera | Cortesía Reynosa Grillers

Asimismo han dado alimento al personal médico que se encuentra laborando contra la pandemia causada por el coronavirus en el Hospital Regional de Zona No. 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Unidad de Medicina Familiar 33.

En el Hospital 270 habían llevado los asadores para preparar la carne ahí mismo y entregarla a los médicos, pero la Secretaría de Salud reforzó las medidas de prevención, retiraron las parrillas, decidieron asar la carne en otro lugar y distribuir los alimentos en platillos.

“Esto no lo publicamos pero tenemos la participación con el asilo de ancianos y últimamente nos hemos estado enfocando con la Casa Hogar del Niño por parte del DIF, los atendemos, les damos de comer y les enseñamos a que aprendan y a ellos les gusta”, enfatizó.

La carne asada es un detonante para la reunión en el noroeste mexicano y ha evolucionado al grado de competencia, pero la esencia es la reunión familiar, llevar el gusto por un buen corte, sazonándole con toque de creatividad, pasión y excelente sabor, de ahí su lema Beyond the fire -Más allá del fuego-.

Ninguna otra corriente gastronómica reúne tanto a la familia y a los amigos como la carne asada, por ello este grupo reynosense se ha especializado y representado a Tamaulipas en eventos masivos, sin olvidar lo esencial de la parte humana y de solidaridad con el prójimo, siempre en torno a un buen corte a la parrilla.