El Colegio de Notarios Públicos de Tampico, Madero y Altamira aclaró que fedatarios no han cometido faltas contra el SAT, ni son vía para inscribir empresas fantasmas o "factureras". Quienes recibieron la cancelación del registro al sistema de inscripción del RFC de sus clientes es porque no tuvieron interés en validarlo por tratarse de un trámite complejo.
Ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el país mil 022 notarios no presentaron su aviso y otros 50%, de un total de 11 mil 766, incumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones, por lo cual han sido impedidos para prestar ese servicio a personas físicas o morales.
SIN SANCIONES A NOTARÍAS LOCALES
En la zona metropolitana existe un registro de 78 profesionistas y de esa cifra son los ocho los que recibieron la notificación por no interesarse en prestar ese servicio como intermediarios, explicó Carlos Pérez Hernández, expresidente del Colegio de Notarios Públicos de Tampico, Madero y Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido, aclaró no ha existido ninguna sanción de pérdida de algún notario en la localidad y la totalidad presta sus servicios en forma normal.
En la entidad, a partir de este miércoles 22 de septiembre, muchos dejarán de ser mediadores para ese trámite en línea, al no solicitar su aviso o dejar de aportar la documentación para continuar con el permiso federal, vigente desde 2002 y que en este año debió ser actualizado por ordenamiento de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
COMUNICACIÓN TERGIVERSADA
Señaló que el SAT incurrió en una mala comunicación sobre el tema, causando enojo el gremio, por lo que han emprendido un diálogo con la autoridad para corregirlo y no poner en entredicho el trabajo de los notarios, quienes no son vía para facilitar la operación de empresas fantasmas o factureras.
“Se trata de un trámite complicado, que nos costaba mucho tiempo por la escasez de citas para obtener el Registro de Contribuyentes, al dar de alta una sociedad empresarial o atender a clientes que hacen donaciones u operaciones de compraventa, por lo que ahora serán las personas físicas o morales las que lo hagan directamente en las oficinas de Hacienda”.
FACILITABAN TRÁMITES AL SECTOR ENERGÉTICO
La autoridad hacendaria informó que a inicios del año 2002 se estableció el sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, otorgando cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales para la incorporación de personas morales y físicas.
Destacó que los contribuyentes personas morales inscritos por fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero
Sin embargo, el notario insistió que en esta localidad ninguno de esas oficinas ha recibido sanciones como la suspensión del registro por el SAT.