La llegada de sargazo a las costas mexicanas, podría ser considerado como desastre natural y habría la posibilidad de ser incluido en el catálogo de fenómenos perturbadores del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Hacienda.
Desde hace varias semanas las costas como las del estado de Quintana Roo así como Miramar y ahora Soto La Marina, en Tamaulipas, han resentido la presencia de sargazo afectando las actividades económicas y turísticas en estas regiones.
La medida es impulsada en el Congreso de la Unión por parte del Partido Verde Ecologista de México indicándose que la inclusión de este fenómeno como desastre natural, facilitaría aplicar recursos federales a fin de revertir el daños que genera a los ecosistemas marinos, turismo y economía local.
Dentro de este planteamiento, se analiza conformar un fideicomiso con la iniciativa privada para su extracción y verificar la viabilidad de su aprovechamiento disminuyendo su impacto en los ecosistemas locales.
En el comunicado se explica que la inclusión del arribo de sargazo dentro del catálogo de fenómenos naturales perturbadores del Fonden, es garantizar un adecuado manejo de los recursos para su erradicación, disposición y manejo.