Descenso importante en los valores térmicos a partir del viernes y durante el fin de semana en la zona de Tampico Madero y "norte" con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas, traerá consigo el desplazamiento del frente frio numero 7, asociado con un sistema de alta presión.
Ante esa amenaza, el Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua emitió aviso especial, pues se prevé que el fenómeno se desplace sobre la vertiente oriental desde este jueves y por el viernes por la mañana ingrese a Tamaulipas, propagando sus efectos a porciones costeras del centro y sur de Veracruz por la tarde de ese día.
En su trayecto por la entidad ocasionará descenso de temperatura y en Tampico, Madero y Altamira habrá mínimas de 19 y máximas de 26, continuando esas condiciones hasta el transcurso del lunes, cuando el frente entrará en etapa de disipación partir del día lunes.
La masa de aire frío que se le asocia invadirá gradualmente la vertiente oriental del país favoreciendo un descenso de temperatura sobre esa región. El sistema interaccionará con la vaguada prefrontal la cual se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, generando aumento del potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en las cuencas de Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y en la región de Sierra Madre en esta entidad.
Se prevé que el evento de norte se perciba en la entidad, desde este jueves extendiéndose gradualmente hacia Veracruz con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, principalmente en zonas costeras de ambos estados.
El Servicio Meteorológico indico que el norte fuerte causará potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además una vaguada sobre el occidente del Golfo de México y baja presión con potencial ciclónico sobre el sureste de dicho golfo, ocasionarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz.
Onda tropical 46 recorrerá el sur del país en el transcurso del día, generando potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre dicha región y potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el centro de la República.
En tanto el frente 6 se localizará con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, mantendrá el potencial de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.