Tuberías de cobre y PVC, cableado eléctrico, aires acondicionados, diversos equipos de cómputo y hasta tinacos de almacenamiento de agua fueron robados de las escuelas durante los casi dos años que estuvieron inactivas, reveló el secretario de Educación en el Ayuntamiento de Tampico, Rogelio Caballero Silva.
Manifestó que “en este momento se puede hablar de 10 a 12 escuelas que sufrieron esta problemática, y ahora gestionarán ante las autoridades para poder estar en condiciones operativas seguras a fin de volver a recibir alumnos, pues en algunos casos se necesitan muchos recursos para solventar las problemáticas”.
Se tiene un registro de 110 instituciones educativas que han regresado a clases presenciales en Tampico de las 156 oficiales que hay en total, “las que aún faltan de forma paulatina empezarán a recibir a sus alumnos, ya que el anuncio oficial fue que a partir del día 15 todas debían abrir en Tamaulipas”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Añade Caballero Silva que cada plantel educativo estará volviendo a clases presenciales de acuerdo a sus posibilidades, capacidad en aulas y con la remediación de incidentes como la falta de agua o de energía eléctrica por estos robos de materiales que sufrieron, porque podrían continuar en algún momento en clases virtuales.
Y aunque las escuelas deberán abrir sus aulas el próximo mes de marzo, algunas tendrán un plazo para realizar los ajustes y cumplir con las instrucciones de la Secretaría de Educación, estimando las autoridades que para ese mes en Tampico estén ofreciendo clases presenciales casi todos los planteles educativos.