El municipio de Tampico, es el segundo a nivel estatal con mayor número de casos confirmados de Covid-19, por lo que la semana anterior se dio inicio al programa de sanitización en el interior de las casas de pacientes recuperados, como parte de las acciones de mitigación de la pandemia.
Sobre el tema, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria N.º II con base en Tampico, Hector Pérez Monsiváis, señaló que el programa permite reducir los riesgos de contagio entre los familiares que viven con el paciente recuperado de coronavirus, así un rebrote de la enfermedad, por algún objeto que haya guardado el virus SARS-CoV-2.
"Una de las cosas dentro de la atención integrada que se le da al paciente, es que ofrecemos a las familias que han tenido la mala fortuna de tener un paciente con Covid-19, sanitizar sus casas cuando el paciente está dado de alta, que ya dio negativo a su segunda muestra de laboratorio" refirió en entrevista.
Dijo que estas acciones se realizan en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) bajo la autorización de cada familia y reservando la confidencialidad de cada paciente, como se ha trabajado durante esta pandemia, a fin de que no sufran de discriminación por parte de la población.
La sanitización se realiza con motomochilas cargadas de hipoclorito de sodio, dióxido de cloro estabilizado al 10 %, como se ha realizado en espacios públicos como aeropuertos, centrales de autobuses, plazas y sitios de riesgo, como asilos, dijo el entrevistado.
"Si el paciente lo acepta, por que lo más importante es cuidar la confidencialidad del caso, si el paciente acepta la sanitización de manera gratuita se le da el servicio, por que trabajamos de manera integral, para que sea un caso de recuperación" añadió Pérez Monsiváis.
Hasta el corte de esta edición Tampico sumaba 250 casos confirmados de Coronavirus de los cuales 125 personas se han recuperado y 8 más, han fallecido, por lo que son 117 casos los que continúan activos, de acuerdo a lo información que emite la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además son 60 personas las que están en espera de sus resultados de laboratorio para confirmar si tienen o no el nuevo virus SARS-CoV-2 tras presentar sintomatología similar a la nueva cepa, que ha cobrado la vida de 98 personas en Tamaulipas.