El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, Óscar Villa Garza, dio a conocer que el área de muestras para el estudio diagnóstico de Covid-19 en Laboratorio Lister fue clausurada y que la empresa de gran prestigio en Tamaulipas se hará acreedora a una multa superior al millón de pesos.
Lo anterior al no contar con la certificación que otorga esta misma dependencia avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para ofrecer el servicio a la población que desde hace quince días promocionaban.
“Quienes hayan ido a hacerse la prueba que vayan al Sector Salud para que el Laboratorio Estatal lo haga, el 85% de los casos son asintomáticos o muy leves, el virus es como una gripa, en el laboratorio el área que tenían para hacerlo (el estudio) está suspendida, asegurando los reactivos y se hará acreedor a una sanción económica”.
A nivel nacional únicamente son dos los laboratorios del sector privado certificados para realizar el estudio de la nueva cepa de coronavirus, el Centro Médico ABC campus Observatorio y Hospital Ángeles Interlomas, ambos en la Ciudad de México.
En rueda de prensa ofrecida en Tampico durante la tarde de ayer, el titular de Coepris dijo que el único certificado en Tamaulipas para dicha prueba es el Laboratorio del Gobierno del Estado que se ubica en Ciudad Victoria.
Explicó que los resultados que otorga el laboratorio con presencia en la zona huasteca carecen de credibilidad y tienen un costo excesivo, por su parte el Laboratorio Estatal cuenta con toda la documentación acreditable y el resultado se da en dos días.
Hizo el llamado a la población a no creer que ya tiene coronavirus ante cualquier síntoma respiratorio que llegue a presentar, ya que existe un protocolo a seguir para que se detecte un caso sospechoso y positivo, detallando que si no se ha viajado al extranjero no se cumple con el perfil.