San Judas Tadeo, considerado uno de los santos con mayor devoción entre la grey católica y a quien las personas de toda clase social acuden para solicitarle algún milagro por más imposible que este sea, hoy no tendrá su tradicional fiesta, ya que la pandemia ha obligado a las iglesias a restringir actos masivos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los favores al santo se pagan con mandas, arreglos florales y veladoras en sus altares, por lo que es denominado el “Patrón de los Casos Difíciles y Desesperados”, pero hoy solamente podrá ser recordado con una oración desde casa.
De acuerdo con el año litúrgico, su festividad es el 28 de octubre, fecha en que se recuerda su martirio junto con San Simón el Cananeo, los cuales predicaban la palabra de Jesús de Nazareth en Persia, lugar donde San Judas Tadeo fue decapitado y hasta el día de hoy se le atribuyen diversos milagros, sobre todo relacionados con la curación de enfermedades.
Sus fieles aseguran que tiene un enorme poder para resolver todos los problemas, como el conseguir empleo, casa, solucionar crisis matrimoniales y económicas, o hasta en muchos casos para todos aquellos que tengan problemas legales.
El párroco Eduardo Robledo Maldonado de la iglesia conocida como “San Juanita” en la colonia Cascajal, explicó que es uno de los apóstoles que siempre tuvieron gran fe en el Salvador, de quien se dedicó a predicar su palabra, por lo que sus fieles acuden para pedirle por casos difíciles y desesperados.
“Recordemos que nuestra fe no es para los bienes materiales, sino para uno espiritual, es decir que ayudaba a las personas carentes de fe, cuando estaban duros a creer, él apoyaba a todas aquellas personas alejadas de Dios, ya que para él no hay imposibles”, explicó.
San Judas Tadeo adquiere gran devoción en nuestro país por las carencias y necesidades que tenemos los mexicanos, la gente va en busca de consuelo y pide al santo interceder ante Dios por la difusión que se le ha dado como “Patrón de los Casos Difíciles y Desesperados”, solicitan les cumpla un milagro, por ello es considerado un santo popular, ya que en su día las iglesias se ven llenas de familias completas que van en busca de agradecerle todas sus peticiones.
FESTEJO SUSPENDIDO
El 28 de octubre de cada año se realizan enormes verbenas, las tradicionales mañanitas y la misa en su honor, además, se depositan arreglos florales y veladoras al pie de su imagen; lamentablemente este año no será así.
“Esta ocasión, por la pandemia del Covid-19 están suspendidos todos los festejos para evitar posibles brotes de este virus que afecta al país desde inicio del año 2020”, explicó el padre Robledo Maldonado.
Las puertas de la iglesia estarán abiertas para que acudan a cumplir con sus mandas, pero deben respetar todas las medidas de higiene como la sana distancia, uso de cubrebocas así como gel antibacterial y sobre todo evitar aglomeraciones.
De preferencia “pueden en sus casas rezarle a nuestro San Judas Tadeo en su día, ya que nuestro deber es cuidarnos, valorarnos y qué mejor que acatando todas las disposiciones de la Secretaría de Salud”, refirió el entrevistado.
SÍMBOLOS DE SAN JUDAS TADEO
La moneda con el rostro de Jesús representa el valor que debe tener Dios en nosotros, además de que se encuentra en su pecho cerca del corazón de San Judas Tadeo.
La flama en su cabeza representa el Espíritu Santo que descendió sobre él.
El bastón o báculo representa al apóstol, la persona que lleva la buena nueva, es el pastor de las almas, así como también es el recuerdo de su martirio.
El manto verde, porque es conocido como el "Patrono de la Esperanza".
ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO
Oh, glorioso apóstol San Judas, siervo fiel y amigo de Jesús, muchos te han olvidado por tener el mismo nombre del traidor que entregó a tu amado maestro en las manos de sus enemigos, pero la Iglesia te honra e invoca universalmente como el santo de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, que soy tan impotente; haz uso de ese privilegio tan especial que se te concedió para ayudar visible y rápidamente a aquellos cuya esperanza la tienen casi perdida. Ayúdame en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente en... (mencione aquí su intención) y que pueda alabar siempre a Dios contigo y con todos los santos. Te prometo, San Judas, siempre ser consciente de este gran favor y nunca dejar de honrarte como mi patrono especial y poderoso, y hacer todo lo que esté en mi poder para fomentar tu devoción. Amén.