La iglesia celebra hoy la fiesta en honor a San Francisco de Asís, conocido como el Santo Universal porque ha logrado unificar la paz, la fe y el amor entre millones de personas, sin importar sus creencias religiosas, ya sean católicos, musulmanes, judíos y hasta ateos.
Pero, ¿quién fue este Santo?, Giovanni di Prieto Bernadone, nacido en Asís entre el año de 1181 - 1182, fue un burgués que al conocer el Evangelio vivió una vida semejante a la de Cristo, pudiendo sentir el dolor y el amor con llagas en sus manos como cuando Cristo fue crucificado.
DE RICO POR NACIMIENTO A POBRE POR ELECCIÓN
La sencillez y humildad que predicaba la aprendió pese a tener toda clase de excesos como hijo de ricos, se dedicó a quienes menos tenían fundando las cinco órdenes que lo llevaron a ser canonizado en 1228, a tan sólo dos años de su muerte en 1226.
Giovanni cambió su nombre a Francisco como parte de sus propósitos de agrandar las riquezas de las que era heredero, pero el Evangelio hizo su misión.
"San Francisco de Asís es del Siglo XIII, nace entre 1181 a 1182, fue un burgués, su padre vendía telas, estaba acostumbrado a los lujos hasta que se encuentra con Cristo, con el leproso, va a la guerra y cae en prisión", afirma Fray Alfredo García Hernández, vicario de la Parroquia San Francisco de Asís de Ciudad Madero.
Al estar en la cárcel cae en depresión y es cuando se da cuenta que la vida de lujos y riquezas no es para todos, entonces decide ir nuevamente a la guerra, donde su destino cambia.
"En un lugar que se llama Espoleto escucha una voz que le dice 'quién es más el siervo o el rey' y él dice el rey y entonces le dice 'por qué le sirves al siervo', es algo que lo transforma y es cuando empieza a vivir de una forma pobre, muy radical, bajo la forma del Evangelio" añade el vicario.
FUNDADOR DE CINCO ÓRDENES
A las obras de San Francisco de Asís se le atribuyen cinco órdenes, "los franciscanos somos la familia más grande dentro de la vida consagrada".
La primera orden está dentro de la Iglesia Católica en el año de 1209, integrada por hermanos menores, hermanos menores conventuales y capuchinos, "en donde entramos nosotros" añade el entrevistado; la segunda es la de Santa Clara de Asís, que agrupa a las religiosas, data de 1212.
La tercer orden fue la San Franciscana Seglar, para laicos consagrados; la cuarta "es de todos aquellos que aman a San Francisco pero sin pertenecer a ninguna orden y la quinta es gente que no es católica pero que ama a San Francisco.
POR LA QUINTA ORDEN MILLONES SE LLAMAN FRANCISCO
Es precisamente la quinta orden de San Francisco la que hace que millones lleven el nombre que él mismo eligió: Francisco.
Es en honor a los milagros concedidos y por la misma que le llaman el Santo de la Paz, el Santo Pobre, el Santo Fraterno, el Santo Alegre y hasta el Santo Universal, siendo el único santo que ha pasado a ser admirado por personas que no predican el catolicismo.
CÁNTICO DE LAS CRIATURAS
"Altísimo y omnipotente buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición, a ti solo, altísimo, te convienen y ningún hombre es digno de nombrarte..." reza el Cántico de las Criaturas que el mismo San Francisco de Asís compuso en el año de 1224.
Está integrado por textos latinos e italianos, considerada una de las primeras obras religiosas que no se enfoca exclusivamente a Cristo, sino que expone que toda criatura es obra divina, lo que hace a este Santo Universal.
"Es una obra literaria de la edad media casi al renacimiento, como casi antes de morir canta a Dios por su creación", detalla el franciscano.
EL OTRO CRISTO
"Fue la sencillez, la simplicidad, le decían ni eres inteligente ni bien parecido, no deslumbras en ninguna otra cosa, por qué a ti y él decía 'porque no hay otro pecador más grande que yo', entonces lo grande de San Francisco es que se hizo pequeño, absolutamente, y hoy se dice que son millones los que forman partes de sus órdenes, los que son devotos de él", explicó el entrevistado.
La admiración a sus obras por parte del pueblo fue tal que la Iglesia Católica lo canoniza en el año de 1228, a tan solo dos años de su fallecimiento, ocurrido un 3 de octubre del año de 1226, lo que fue un hecho histórico, pasando a ser el Cristo de la Edad Media o El Otro Cristo.
"Fue tan semejante lo que vivió del Evangelio, inclusive tuvo las llagas de Cristo, porque él pidió en el año de 1224 experimentar el amor de Dios en la cruz de Cristo y se le apareció un Serafín que le transmitió las llagas", precisó el laico.
ORACIÓN POR LA PAZ
En el año 1986 el Papa San Juan Pablo II rezó la Oración por la Paz que se le atribuye a San Francisco de Asís, en una convención por la paz donde se reunieron representantes de Iglesias Cristianas y de diversas religiones del mundo, en la ciudad de Asís donde nació este Santo.
"Señor, haz de mí un instrumento de tu paz, que allá donde hay odio, yo ponga el amor, que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón", cita la oración.
EL CORDONAZO
Existen leyendas en torno a sus obras como la del 'cordonazo' que señala que San Francisco sacude su túnica y el cordón de su cintura para agitar el cielo dejando días nublados, fríos o de fuertes lluvias justo su día: el 4 de octubre, declarado por el Papa Gregorio IX.
A ello la iglesia se mantiene al margen de las creencias y no descarta todo milagro de este Santo, que une a las personas sin importar su religión.
HOY HAY FIESTA
En la Parroquia de San Francisco de Asís, situada en la colonia Las Conchitas de Ciudad Madero, se oficiará este viernes la Santa Misa en punto de las 19:00 horas, con la presencia del párroco Fray Raúl Villarreal Cortés y del Excelentísimo Señor Obispo Don Armando Álvarez Cano.
Además se podrá disfrutar de una kermés a partir de las cinco de la tarde y gran ambiente de fiesta, en una cálida atmósfera familiar, a la que se invita a todos los fieles creyentes.