Durante las festividades por el Día de la Santa Cruz, trabajadores de la construcción piden por salud, que no tengan accidentes en las diferentes obras en el que labora y trabajo todo el año; durante este primeros meses de este año sí han tenido proyectos el 90% de los obreros que conforman al Sindicato de Albañiles.
José Isauro Hernández Ocoti, secretario estatal del Sindicato de Albañiles, señaló que para todos los que se dedican a la construcción, es un día especial en donde piden por la salud de todos los obreros y que no les falte trabajo.
➡️ También te puede interesar: Historia del primer templo católico en Tamaulipas; la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
"Es una tradición para los que nos dedicamos a la construcción, el día de hoy generalmente comenzamos temprano con la bendición de la cruz que es adornada con flores y es colocada en las obras, en lo más alto. Principalmente se pide salud, que no tengamos accidentes en las obras, la salud al final es lo que cuenta, nuestro trabajo es algo riesgoso”, expresó.
Hernández Ocoti mencionó que para esta jornada se paran las labores alrededor del mediodía y el contratista, constructor, ingeniero, arquitecto o encargado de la obra es quien "apapacha los trabajadores" con una rica comida, como lo marca la tradición.
AGRADECEN QUE 90% DE LOS SINDICALIZADOS TIENEN TRABAJO
Detalló que durante estos primeros meses de este 2022 se han logrado posicionar en varias obras un 90% de los trabajadores que conforman al sindicato de albañiles en Ciudad Madero.
“Son alrededor de 240 trabajadores sindicalizados más a parte unos 260 que son recomendados y que no han ingresado aún al sindicato pero que siempre están con nosotros”, indicó.
El líder de los trabajadores de la construcción mencionó que el inicio de la pandemia fue complicado para ellos, al igual que para el resto de los sectores tanto de servicios como comerciales.
➡️ También te puede interesar: Llaman a tampiqueños a unirse por la paz en Ucrania: con oración y ayuno
“Cuando empezó la pandemia tuvimos algunos problemas porque incluso por las mismas normas que marcaban las autoridades, no permitían obras grandes en donde hubiera demasiadas personas”, aseveró.
Dijo que espera que la alza en los materiales ya no siga, porque es una situación que los podría llevar a parar obras por falta de capital que repercutirá en la escasez de fuentes de trabajo para este gremio.
“Ahorita lo que nos está perjudicando es la alza de los materiales, eso sí te contrae algo en la cuestión de los trabajos; un ejemplo, tenemos un presupuesto para una obra de hace unos ocho meses y a mitad de obra resulta que aumenta el costo de los materiales, eso eleva el costo del proyecto”, citó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Finalmente señaló que las principales peticiones de los trabajadores de la construcción en este día es salud y trabajo durante todo el año.