En el mejoramiento de los sistemas de salud, condiciones de impuestos laborales similares a la frontera, así como la activación de las obras públicas paralizadas desde el año pasado, radicaron las exigencias de los obreros en el desfile conmemorativo del CXXXIII Aniversario del Día del Trabajo.
Desde las organizaciones sindicales maderenses se pronunciaron por la construcción de un hospital de especialidades o tercer nivel del IMSS, la conclusión del hospital civil de Madero y activar el plan de obra pública estatal y federal que permanecen en stand by.
“Desde este humilde estrado alzamos la voz para solicitar a las autoridades del Seguro Social y a los diputados federales, representantes de la zona sur de Tamaulipas, a conseguir urgentemente el presupuesto para la construcción en la región de un hospital de tercer nivel que mucha falta nos hace” dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efrain Córdova Rodríguez.
El líder de lo rieleros enfatizó: “basta de padecer enfermedades callados y esperando atención médica acostados en el suelo o en camillas rentadas; de esperar por meses un estudio que muchas veces no llega o por años por una operación.
Merecemos el respeto al Máximo derecho humano de la salud y la vida” dijo. Pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer acciones de gravámenes laborales similares a los que se aplican en la franja fronteriza.
SEIS DE CADA DIEZ OBREROS DESEMPLEADOS.
En tanto el Secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero (FLTCM), Carlos Campos Castillo, precisó que en el quinto mes del 2019 no se cuenta con obras suficientes para emplear la mano de obra.
“Estamos solicitando la asistencia social y Salud que nos importa bastante, pero la mayor exigencia es el empleo que es lo que no hay” expresó el dirigente de las agrupaciones sindicales.
Incluso en los contingentes que marcharon en las columnas de obreros había varios desempleados ya que de los 6 mil trabajadores que aglutina la FLTCM aproximadamente 60% están sin empleo.
“Muchos han emigrado a otras ciudades a buscar empleo o los hermanos de Tampico y Altamira nos echan la mano en darles trabajo” refirió Campos Castillo.
OSEGUERA ENCABEZÓ EL DESFILE.
Avanzando sobre la emblemática avenida Primero de Mayo es como en punto de las ocho de la mañana del miércoles dio inicio el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Ciudad Madero.Abrió el contingente de veladores motorizados, seguido de la marching band de la CTM y la columna de banderines de sindicatos
.El contingente principal iba encabezado por el alcalde Adrian Oseguera Kernion; el Secretario General de la FLTCM, Carlos Campos; y el diputado Erasmo González.
Salió de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, a la altura del Tec Madero, avanzando un promedio de 22 cuadra hasta la plaza “Hermenegildo Galeana” en la colonia Tinaco donde fueron recibidos con el pitar de locomotoras, pirotecnia y los cláxones de maquinaria pesada.
Sindicatos y autoridades colocarán una ofrenda en el monumento al Día del Trabajo en esa plazoleta, ubicada en uno de los barrios fundadores de Villa Cecilia, hoy Ciudad Madero. EXIGENCIAS Construcción de un hospital de especialidades del IMSS.Mejorar el abasto de medicamentos. Dignificar la atención médica.
Concluir el hospital civil de Madero.A la SCT y Capufe reubicar o eliminar la caseta del Puente Tampico. A la SHCP establecer condiciones de impuestos similares a la frontera. No sólo mantener sino bajar costos de energéticos.
A STPS supervisar reparto de utilidades. Eliminar sindicatos blancos. Diputados y Senadores hacer realidad mejoras de la Reforma Laboral recientemente modificada.
LOS PARTICIPANTES.
Ferrocarrileros
Veladores Terrestres
Electricistas
Pintores
Albañiles
Empleados de Salud
Stomci
Taxistas
Electricistas
Plomeros
SNTE del Tec Madero
Aseadores de calzado
Comercio
Terrestres
LOS AUSENTES
Sección Uno del STPRM, que se negaron a participar por tema de “huachicobecas”.
Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) recientemente agremiado a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).