La Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico de la Secretaría de Salud del Estado a emitido una serie de indicaciones sobre el cuidado a los infantes que se debe brindar tras la aplicación de la vacuna BCG contra la tuberculosis.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en el documento publicado por la dependencia, se exhorta a los padres de familia a no aplicar cremas, ungüentos, pomadas, geles, fomentos de agua fría o de agua caliente en el sitio de aplicación, ya que podría traer reacciones adversas.
Lo anterior al señalar, que se formará un nódulo en el brazo del menor, donde fue aplicada la vacuna, que evoluciona en una póstula, posteriormente una úlcera y finalmente se formará la cicatriz, en este proceso puede aparecer pus y costra, lo que refiere la autoridad en salud, es normal.
Ante ello, se indica que no se deberá reventar ni presionar este nódulo que se forma, ya que puede traer consecuencias en la salud del infante, por el contrario, se informa que es necesario lavar suavemente con agua y jabón, así como no tocar ni manipular el sitio de aplicación que deberá de permanecer limpio y sin cubrir.
La Jurisdicción da a conocer este proceso, luego de anunciar que en esta semana se tendrán tres módulos de atención, en el Centro de Salud de la Colonia del Pueblo en Tampico, Hospital Civil de Madero y Hospital Ángeles de Tampico, tras el desabasto del biológico que perduró casi un año por parte del Gobierno Federal.
En los lineamientos de esta vacuna que emite la Secretaría de Salud Federal, establece que el nódulo puede perdurar entre dos a cuatro semanas con una ligera molestia, formándose la costra a la sexta a doceava semana tras la aplicación, en este periodo también pueden inflamarse los ganglios de la axila, sin embargo, la recuperación es espontánea.
Cabe añadir que la vacuna no se recomienda en niños que presentan alergias a alguno de sus componentes, si tiene fiebre mayor a 38.5 grados, si tiene leucemia o cáncer, si siguen tratamiento inmunosupresor, si pesaron menos de 2 kilos al nacer o si ya tiene tuberculosis, es recomendable consultar a su médico antes de la aplicación.