El Comité Estatal de Seguridad en Salud ha determinado que ocho municipios de Tamaulipas seguirán en fase de alto riesgo de contagio por Covid-19 hasta que finalice este mes de junio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial se detalla que las ciudades que representan actualmente el mayor riesgo en esta pandemia son Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria.
Aunque se clasifica a estas ocho ciudades en fase II de la reactivación económica, al igual que al resto de la entidad, se enfatiza que deberán de atender los lineamientos de seguridad en salud establecidos, redoblando esfuerzos y estrategias.
En este tenor se establece la medida del doble no circula en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo que están dentro de las que representan mayor riesgo, además de incluir al Mante en esta normativa que aplica en vehículos nacionales y extranjeros.
Entre las ocho ciudades se acumulan mil 188 casos activos, que representan un estimado del 90% de los pacientes con la enfermedad en curso en la entidad, estos se distribuyen de la siguiente manera: Altamira 97, Madero 80, Matamoros 224, Nuevo Laredo 58, Reynosa 245, Río Bravo 48, Tampico 147 y Victoria 289
Representan de manera conjunta 50 mil 710 casos acumulados de los 56 mil 935 identificados en la entidad, un estimado del 85%, distribuidos en: Altamira 4 mil 260, Madero 5 mil 524, Matamoros 8875, Nuevo Laredo 5 mil 136, Reynosa 7 mil 593, Río Bravo mil 061, Tampico 9 mil 193 y Victoria 9 mil 068.
Por lo anterior, en el decreto se sustenta que el uso de cubrebocas, filtros sanitarios con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia y el tapete sanitizante de calzado, siguen siendo obligatorios en todos los espacios públicos y comercios, facultando a Coepris para sanciones administrativas en caso de incumplimiento.
En Tamaulipas han muerto 5 mil 246 personas a causa del Covid-19, 50 mil 344 más se han recuperado y hasta el corte del miércoles sumaban 272 como sospechosas al virus.