La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa señaló que aún no se puede recuperar la vida social porque está latente el riesgo de presentarse un rebrote de Covid-19 luego de lograr el decremento sostenido en lo que va de las últimas 15 semanas epidémicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dijo que durante la jornada de este lunes fueron confirmados 68 nuevos pacientes positivos a la enfermedad asiática, lo que representa un promedio de apenas el 15% de los casos que durante los meses críticos se registraron, y se notificaron 14 defunciones más, tendencia que a mostrado una estabilidad.
Por lo que advirtió que la reactivación económica no significa recuperar la vida social, ni relajar las medidas preventivas, insistiendo en su llamado evitar salidas innecesarias ya que dijo el virus existe y sigue ocasionando un gran número de decesos en la entidad.
De acuerdo a lo informado los nuevos casos corresponden a Altamira 15, 7 en Ciudad Madero, 1 en Mante, 2 en González, uno en Jaumave, 3 en Matamoros, 4 Nuevo Laredo, Ocampo tiene dos, Reynosa 1, Río Bravo 1, Tampico 8, Ciudad Victoria 22 y Xicotencatl 1., mientras que los fallecimientos ocurrieron en: Altamira 1, Matamoros 3, Tampico 4, Nuevo Laredo 1, Ciudad Madero 1, Ciudad Victoria 3 y Ocampo 1, que se registraron del 27 de julio al 18 de octubre siendo notificados por las juridicciones correspondientes en este día lunes.
Molina Gamboa señaló que con los nuevos casos identificados, se llega a los 1 mil 342 casos activos de un acumulado de 31 mil 027 positivos en siete meses, siendo Ciudad Victoria el que reúne el mayor número de casos activos hasta este día con 336 pacientes seguido de Matamoros que tiene 127 y de Tampico con 193.
En tanto en el panorama Estatal los cinco municipios con el mayor número de contagios acumulados son: Matamoros con 5623, Tampico 5232, Reynosa 4436, Victoria contra el 1906 y Ciudad Madero con 3232 casos.
Finalmente la funcionaria recordó a la población que el uso de cubrebocas lavarse las manos frecuentemente respetarlas a la distancia y quedarse en casa es la forma más efectiva de prevenir y enfrentar la enfermedad y que de ello dependerá continuar con el decremento sostenido que se ha logrado.
Señalando que en todo momento se deben de atender dichas medidas de prevención y protección personal para disminuir la probabilidad de contagio que sigue siendo alta y de complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos, apuntando que hasta este día han muerto 2673 personas a causa de esta pandemia.