La Secretaría de Salud Federal anunció que a partir de esté siguiente lunes, Tamaulipas, saldrá del riesgo máximo, rojo, en el semáforo epidémico de Covid-19.
De acuerdo a la autoridad nacional, Tamaulipas pasará a estar en riesgo alto, anaranjado, durante el periodo del 6 al 19 de septiembre, luego de quince días de formar parte de las 7 entidades en semáforo rojo.
Con base en el informe técnico diario emitido por la dependencia, este viernes, el decremento en el riesgo que representa la transmisión del Covid-19 se asocia al descenso del 14% de casos de contagios estimados y 3% de casos activos, en relación a la semana anterior registrado esta última semana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo anterior, al igual que Tamaulipas salen las otras entidades de rojo, es decir, en las siguientes dos semanas ningún Estado será considerado en máximo riesgo de transmisión, ya que serán 2 en verde (Chiapas y Chihuahua), 13 en amarillo y 17 en naranja.
El semáforo rojo en el que estuvo Tamaulipas del 23 de agosto al 5 de septiembre, por parte de la federación, fue el primero del año, tras alcanzar más de 5 mil casos activos lo que disminuyó a más de 4 mil en la última semana, sin embargo, la incidencia diaria alcanzó cifras por arriba de los 500 contagios en 24 horas y se mantuvo una alta ocupación hospitalaria.
En semáforo anaranjado, Salud Federal, establece la reducción de movilidad comunitaria, la operación de actividades económicas y sociales con un aforo del 50%, continuar con el modelo educativo bajo las normas sanitarias y el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos.
Cabe recordar que el semáforo naranja fue implementado a esta entidad desde el 5 de julio, tras reconocer en junio que se enfrentaba una situación crítica a la alza, riesgo que se mantuvo hasta la semana anterior y al que regresa tras 15 días de rojo.