El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respaldó la posición de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en cuanto al rubro de salud descalificando que un tema tan delicado para los mexicanos, trate de ser politizado.
De acuerdo con lo expuesto, el organismo afirma que la gratuidad debe ser clara y no sólo discursiva. “Aún quedan puntos que deben ser precisados”. Continuar proporcionando servicios de salud dignos para todos los ciudadanos es un compromiso ineludible. Este tema es fundamental para la sociedad y no podemos jugar con él.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario tamaulipeco respaldó la posición de la GOAN que afirma que no es prudente politizar el tema de la salud. “Nuestra prioridad es una atención eficiente y oportuna de los pacientes. Es importante la gratuidad pero de igual modo la eficiencia, oportunidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad”, apuntó.
Dentro de este mensaje a través de sus redes sociales, los integrantes de la GOAN presentarán una propuesta la siguiente semana y afirmaron: “No dejaremos de dar el servicio en ninguno de nuestros estados. A partir de este jueves los titulares de las Secretarías de Salud de cada entidad se reunirán y se hará una propuesta de colaboración”.
Establecieron que debe quedar claro que el objetivo es colaborar con el sector Salud, trabajar en conjunto. “Esta propuesta que se conformará con la opinión de los 9 gobernadores de Acción Nacional estará lista el próximo lunes.
“Subrayamos que apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea sostenible. Diremos cómo sí puede lograrse y reiteramos que para nosotros primero está y estará el bienestar de las y los ciudadanos”, cita el comunicado.
EN TAMAULIPAS SIGUE EL SEGURO POPULAR
Hace unos días, la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dijo que el Seguro Popular seguirá aplicándose en Tamaulipas hasta no conocer las reglas de operación del llamado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y llevar a cabo la liquidación del antiguo programa que se efectuó con recursos federales en el 2019.
En ese marco, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, señaló que el sistema de hospitales públicos en la entidad seguirá brindando la atención a los pacientes que acrediten estar dentro del Seguro Popular y podrán recibir los beneficios del catálogo autorizado.
Al hablar sobre ello sostuvo que no existen las condiciones para aplicar el Insabi de manera tajante, por lo que se esperará a conocer los nuevos lineamientos y lo que implica para los trabajadores que estaban contratados, así como la variedad de servicios que se otorgarán.
Explicó que hospitales y centros de salud seguirán manejando las 297 intervenciones del extinto Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud), las 64 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y las 147 del Seguro Médico Siglo XXI.
Dijo que se siguen atendiendo padecimientos como el cáncer en menores y mayores de 18 años de edad, cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos.
De la misma forma, las enfermedades metabólicas, VIH/Sida, infarto agudo de miocardio, hepatitis viral crónica tipo C, así como trasplantes de médula ósea en niños y adultos, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, por mencionar algunos.
Finalmente, la titular de la SST destacó que con ello se garantiza el acceso efectivo a servicios preventivos, atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos.