La cancelación de graduaciones pegó fuerte a los ingresos de los salones de eventos en la zona, que debido al coronavirus tuvieron pérdidas económicas.
"Hay una fuerte derrama económica que se va perder", aseguró Reyes González, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes en la zona.
"Se estima que sea de 75 a 90 millones de pesos la pérdida económica por cancelar las graduaciones", refirió el empresario del ramo.
Si se realizan 10 eventos por salón, y una graduación pequeña para niños de primaria se invierten 20 a 40 mil pesos, mientras que una fiesta de graduación para estudiantes de profesional puede llegar a costar hasta 400 mil pesos, explicó.
"Hay que tomar en cuenta gastos como el traje, el vestido, la misa, el arreglo del salón, peinado y maquillaje, el banquete, la música, mariachi y bebidas alcohólicas", explicó.
Señaló que en la zona sur hay un estimado de 250 salones de eventos, los cuales ofrecen fuentes de trabajo para meseros, cocineros, vigilantes, animadores, gente de músicos, coordinadores, bartenders, es personal que no está trabajando en estos momentos.
Para los salones de eventos la temporada fuerte es junio y diciembre en todo el año, y este 2020 será muy difícil para este sector. Por el coronavirus tuvieron que devolver anticipos y reajustar fechas en algunos casos, mencionó nuestro entrevistado, añadiendo que tardarán varios meses en recuperarse de estas pérdidas.