Ante la crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas, tratar el agua de mar se ha considerado una alternativa viable, especialmente en el sector industrial. Sin embargo, existe un gran inconveniente en este proceso: la generación de salmuera.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada vez más personas emplean agua desalinizada para actividades cotidianas como cocinar, lavarse e incluso beber, sobre todo en zonas donde el recurso hídrico es escaso.
Desalinización y la gestión sostenible del agua
La desalinización, explica la ONU, consiste en eliminar la sal del agua de mar y filtrarla para producir agua potable de calidad. Países como Bahamas, Maldivas y Malta dependen completamente de este proceso para satisfacer sus necesidades de agua. En Arabia Saudita, aproximadamente el 50% del agua potable proviene de plantas desalinizadoras.
La organización mundial considera que la desalinización contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos.
Al ampliar la oferta de agua más allá de lo que proporciona el ciclo hidrológico natural, la desalinización puede ser clave para satisfacer la demanda creciente de agua potable.
Salmuera, letal para el ecosistema marino
No obstante, la desalinización no está exenta de impactos ecológicos. Por cada litro de agua potable producido, se generan aproximadamente 1.5 litros de salmuera tóxica.
Esta salmuera es un líquido dos veces más salino que el agua del océano y contiene contaminantes como cloro y cobre. Si no se maneja adecuadamente, puede dañar los ecosistemas costeros y marinos, creando zonas muertas con bajos niveles de oxígeno donde pocas formas de vida marina pueden sobrevivir.
Además, la desalinización es un proceso intensivo en energía. Las plantas desalinizadoras suelen depender de combustibles fósiles, lo que contribuye al calentamiento global.
A pesar de sus riesgos para el ecosistema, la salmuera contiene minerales valiosos que pueden ser extraídos y comercializados. “El agua de mar contiene numerosos minerales, algunos de los cuales son raros y costosos de extraer en tierra”, indica la ONU.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Obtener materiales de la salmuera ya es posible, pero el alto costo de este proceso restringe su comercialización”, añade respecto a la salmuera, el gran inconveniente en la
del agua de mar.