La práctica de insultar, hacer burlas, gritar o demorar la atención a mujeres que van a dar a luz en las salas de obstetricia en hospitales públicos está siendo tratada por medio de talleres enfocados a crear conciencia sobre este tipo de violencia hacia las madres que son usuarias de las instituciones de salud en la entidad.
“Este trato que se les da a las mujeres que vienen atenderse en su parto en las salas de obstetricia de la Secretaría de Salud es un tipo de violencia institucional como de género, por eso se trabaja en diminuir estas prácticas que han sido muy comunes entre el personal para que se vayan eliminando”, indicó Laura García Sáenz, responsable estatal del Programa de Violencia, Familiar, Sexual y de Género de la Secretaría de Salud, quien mencionó que se empezará aplicar un instrumento para determinar la incidencia y los tipos de violencia que se dan en las salas de parto de los nosocomios.
Se realiza un taller en el Hospital General de Tampico con el fin de sensibilizar al personal y disminuir la violencia en las salas de obtetricia de las unidades de la Secretaría de Salud. Paulo Monsiváis