Aunque los trabajos de los obreros de la industria Metalmecánica han repuntado, siguen siendo considerablemente mucho más bajos que los que percibían hace algunas décadas, aun cuando en sus labores está en juego su salud.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Adrián Rangel Pineda, aseguró que “los salarios en las empresas aumentaron, se encuentran en competencia a ver quien paga más para tener mejor mano de obra pero siguen quedándose cortos”.
En la década de los años 80 un soldador especialista llegaba a ganar hasta 21 mil pesos semanales actualmente las compañías no ofrecen más de 10 mil pesos que ya representa un aumento en comparación de los 5 a 8 mil de años anteriores.
“Pese a que los grandes contratos de construcción de plataformas están signados en dólares siguen siendo poco lo que nos pagan en pesos” refirió Rangel Pineda quien precisó que no se considera que en este giro “se vende salud por dinero, por riesgos en lo que respiran con materiales que son gases que van a los pulmones y la pérdida de la vista”.
Por lo menos 80% de los obreros de ramo Metalmecánica se encuentran trabajando principalmente en la construcción de plataformas marinas en otros ubicados en ambas márgenes del Río Pánuco y Altamira.
“Estamos esperando las reparaciones -de plataformas- en Campeche y los trabajos en la refinería Madero” refirió el entrevistado quien precisó que la mayoría son nacionales en colaboración con empresas extranjeras.