Con un seguro de gastos médicos mayores que llega a ascender a los 440 mil pesos es como los sacerdotes de México cubren sus necesidades de salud, sin embargo, al no poder costear enfermedades como el cáncer buscan su integración a instituciones como el Seguro Social.
“El organismo de gastos médicos se llama OCEAS, cubre una cantidad de 200 mil pesos en un primer momento más 300 mil pesos con un coseguro del 20%, de tal manera que cuando un sacerdote gasta 500 mil pesos esta aseguradora nos cubre 440 mil pesos, más o menos”, reveló el Pbro. Silverio Martínez Bárcenas, responsable de este programa en la Diócesis de Tampico.
El seguro fue creado, dijo el abordado en el Aeropuerto Internacional “General Francisco Javier Mina”, hace más de 50 años por la Conferencia Episcopal, sin embargo es insuficiente cuando se trata de enfermedades de alto costo, por lo que trabajan en la adhesión al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Salimos en unos casos, en otros casos no salimos porque hay casos de cáncer o cuando se presenta una situación cuando requiere de hemodiálisis, eso es muy costoso, poco a poco estamos viendo la manera de tener otro servicio medio como el Seguro Social, pero hasta este momento no todos los sacerdotes tienen el seguro social”.
En lo que refiere a la Diócesis de Tampico, son 105 sacerdotes que cuentan con la cobertura de dicho seguro, distribuidos en los 11 municipios que la integran, “es importante que tengamos este seguro, también cubre la pensión de los sacerdotes mayores de 70 años”, añadió minutos antes de abordar su vuelo con destino a la Ciudad de México a donde representaría a la zona en la reunión de la OCEAS, en donde se abordaría este importante tema.