La mayoría de los ciudadanos sabemos que en junio se celebran elecciones en varias partes del país, incluido Tamaulipas, pero ¿tenemos idea de cuánto van a poder gastar los candidatos para tratar de conseguir que se les favorezca con el voto?
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha fijado estos montos, los cuales para el caso de candidatos a alcaldes van de los 26.7 millones en el caso de Reynosa a 48 mil pesos en la localidad de San Nicolás.
De igual manera se estableció este parámetro para los candidatos a diputados por los 22 Distritos Locales, cuyo monto va de 6.7 millones de pesos en el Distrito 8 de Río Bravo a 5.4 millones de pesos en Valle Hermoso.
El organismo encabezado por Juan José Ramos Charre precisó que estos son los topes que podrán gastar en el desarrollo de las actividades proselitistas que inician el lunes 19 de abril y concluyen el viernes 2 de junio próximos.
Ramos Charre informó que la totalidad de los candidatos así como los partidos que los postulan además de quienes aspiran de manera independiente, deberán cumplir con la fiscalización competente por parte del organismo.
De acuerdo con lo dado a conocer, los candidatos a la alcaldía de Reynosa tendrán un presupuesto de 26 millones 756 mil 435 pesos; en Matamoros se ejercerná más de 20 millones de pesos; en Nuevo Laredo será de 16 millones de pesos; en tanto que en Tampico y Victoria será de 12 millones de pesos.
El presupuesto más bajo para la campaña electoral es para el Ayuntamiento de San Nicolás, en donde se aplicará un gasto máximo de 48 mil pesos.
En lo que corresponde a la elección de diputados locales, el tope máximo es de 6 millones 371 mil 816 pesos, siendo el Distrito número 08 local con sede en Río Bravo el que tendrá asignado este presupuesto para las campañas.
De igual manera el Pleno del Consejo General del Ietam, por unanimidad de votos, aprobó los diseños de la documentación con emblemas a emplearse en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
De esta manera el Ietam establece el monto que los aspirantes pueden aplicar para alcanzar a llegar al puesto deseado, ya sea por aplicación de prerrogativas o donaciones que puedan ser justificadas ante el organismo.