La pandemia de Covid-19 ha causado grandes estragos en los hospitales, aumentando las deficiencias para la atención de la salud de la población.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, si bien esta acción humanitaria era baja antes del SARS-CoV-2, con la pandemia prácticamente se ha perdido, siendo la principal causante el temor que impera de contagiarse al acudir a donar.
Mientras que la población se invade de miedo, los hospitales que registran déficit en sus Bancos de Sangre implementan los protocolos para la atención de donadores y los pacientes afectados lanzan un ¡S.O.S.! a la población, para poder recolectar las unidades que requieren.
MIEDO Y COBROS POR SANGRE: EL RETO A VENCER
La Asociación “Por ti y Contigo por la salud” de Tamaulipas, ha implementado diversas estrategias durante esta pandemia para abastecer de unidades de sangre a los diferentes nosocomios.
Sin embargo, el principal reto es que la población venza el miedo al coronavirus y no que no cobren a quienes pueden beneficiar, incluso a ellos mismos.
“Ha sido de los problemas más graves a los que nos hemos enfrentado, afecta a todos los pacientes generales y de urgencias, pero aparte de la falta de gente, del miedo que tienen por la pandemia, nos enfrentamos a que cobran por donar, argumentan que pierden un día de trabajo, se necesita quitar esta actitud, porque todos llegamos a necesitar un día de una donación de sangre” dijo Estela Rodríguez, presidenta de la Asociación en Tamaulipas.
La agrupación puso en marcha la campaña “Donación de sangre, donación de vida”, logrando 20 donadores en una sola jornada, lo que fue de gran impacto para la zona sur que enfrenta un desabasto estimado de hasta 60%.
Indicó que en pacientes programados son dos donadores los que las instituciones solicitan, sin embargo, cuando se somete a una cirugía de urgencias nunca se les niega el servicio, aun con el desabasto de donación que se enfrenta, por lo que enfatizó es momento de ser solidarios.
“Se necesita que seamos una población empática, solidaria con quienes necesitan, porque el día de mañana podemos ser nosotros en una sala de urgencia, cualquier persona puede requerir de sangre en cualquier momento, no es necesario cobrarle a quien sufre una situación así, al establecer nuestra campaña permanente, nos hemos enfrentado a esto, es reflexionar, sobre la importancia de la vida” dijo.
Rodríguez exhortó a la población a presentarse a cualquier hospital de la zona “mencionen que es una donación altruista, les aseguró que están implementados todos los protocolos para asegurar la salud de cada uno, pueden estarle salvando la vida a un niño, a un recién nacido, a un padre, a un vecino, el valor de la donación es infinito”.
LIMITAN ATENCIÓN, INTERCAMBIAN UNIDADES, BUSCAN SALVARSE
En voz de las madres de niños con cáncer en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, Norma Karina Portillo reveló que las donaciones han ido a la baja, dificultando las transfusiones que los pequeños requieren y aumentando el desabasto de algunos tipos de sangre.
Ante esta situación, la entrevistada dijo que el Hospital Canseco ha procedido a la firma de responsivas y a intercambiar unidades con otros hospitales, para no privar a los pacientes de su derecho a la salud por no contar con donadores.
“Se firma una responsiva de las unidades prestadas, por cada unidad se debe de llevar un donador, les dan las que se ocupan, en toda la pandemia no se han quedado sin transfusiones, el Banco de Sangre de Ciudad Victoria envía lo que se solicite, pero se tienen que reponer”, refirió.
“En el caso de mi niño -Mateo- es difícil encontrar el tipo de sangre, a través del hospital hemos intercambiado plaquetas con el IMSS, para poder seguir con la atención, porque no hay donadores, hemos batallado mucho, es difícil pero ahora con la pandemia, es casi imposible”, lamantó.
En el Hospital Canseco se tiene un estricto control sanitario para que el donador no esté expuesto a un contagio, sin embargo, el miedo de la población es mayor y se niegan a acudir, sustentó.
LA BÚSQUEDA DESESPERADA
En el IMSS es la misma situación, Verónica Padilla, madre de Camila diagnosticada con anemia aplásica, ha relatado que le han limitado la atención hasta cubrir las 28 unidades de sangre que les han dado en medio de esta pandemia, sin que encuentren donadores para la menor de 13 años.
“Tenemos que cubrir las 24 unidades que debemos, más las 4 unidades que necesita para los siguientes meses, necesitamos donadores, necesitamos que la población nos ayude, ha sido difícil por la pandemia, la gente no quiere acudir al hospital, tienen miedo”, aseguró.
“Realmente hay muchos protocolos, hay seguridad al acudir a donar sangre... pero no encontramos donadores, es difícil para nosotros”.
CADENA DE AYUDA, DONACION DE SANGRE
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas ha llegado a recolectar más de 28 mil unidades por año, sin embargo de acuerdo a las últimas cifras la caída de donadores se estima en 60%.
Este centro que opera en Ciudad Victoria recolecta la sangre donada de todas las unidades generales, por cada unidad se extraen concentrado de eritrocitos, plasma fresco, concentrado de plaquetas, concentrado plaquetarios y crioprecipitado, que se destinan a todo tipo de pacientes.
Siendo miles de personas las que reciben las donaciones que funcionen a través de cadenas, es decir, el paciente programado lleva su donador, la sangre se almacena y en cualquier emergencia se tiene lo necesario para proceder médicamente.
Accidentados automovilísticos, embarazadas, pacientes crónicos y oncológicos, son los que más demandan estos productos, para la atención y mejora de su salud, lo que se logra a través de los 8 puestos de sangrado en Mante, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Reynosa y Madero.