Después de haber permanecido varias horas en la Aduana del Puerto de Altamira, fue poco después de las 14:30 horas de este sábado 21 de noviembre cuando trabajadores de la empresa Fletes Mex, S.A. de C.V., salieron con los dos primeros vagones pertenecientes al sistema de transporte público de pasaje Metrorrey provenientes de Alemania y que tendrán como destino final Monterrey, Nuevo León, la próxima semana.
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Con base en los datos recabados en el lugar de los hechos, el convoy de los dos primeros tractocamiones abandonó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira por la calle río Pánuco a las 14:55 horas, al norte de la Aduana Marítima, custodiados con sus respectivas patrullas conocidas también como “madrinas”, para evitar cualquier accidente.
Tomaron el bulevar de Los Ríos, para seguir el Libramiento Norte hasta llegar al kilómetro 31 de la carretera Tampico-Mante, en el lugar conocido como “puente roto” a las 15:24 horas.
Arnoldo Hinojosa de la Garza, supervisor de la empresa transportista Fletes Mex, S.A. de C.V, con 46 años de experiencia en el manejo de ese tipo de carga, informó que “habremos de acampar con los dos tractocamiones y remolques que transportan los vagones del metro de Monterrey en este lugar, debido a que no se podrán circular durante fin de semana en una carretera federal por reglamentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), retomando carretera a primer hora de este lunes”.
La transportación de los vagones del sistema Metrorrey causó gran expectación entre los trabajadores del puerto de Altamira y los automovilistas que circulaban por la carretera del Libramiento Norte, así como por la carretera Tampico-Mante, donde permanecerán estacionados todo este domingo 22 de noviembre debido al gran tamaño de cada vagón.
Entre las características de cada vagón sus dimensiones son 29.56 x 2.69 x 3.74 metros y con un peso de 36 toneladas por salón de pasajeros, siendo remanufacturados por la empresa alemana Dalvol y adquiridos por el Gobierno del Estado de Nuevo León para esta importante obra de transporte público en la sultana del norte.
La empresa especializada en este tipo de transporte de carga especial adaptó los remolques conformado por ocho ejes de llantas pequeñas, la maquinaria cuenta con sistema de rieles para colocar los ejes de ruedas de acero de cada vagón. Además de sujetarlos con el debido cuidado con cadenas para no maltratar la estructura de la unidad, así como también evitar que estos se caigan de las plataformas al momento que son desplazados.