Los visitantes pueden encontrar, durante el carnaval, diversos espectáculos artísticos públicos gratuitos en plazas y parques de la ciudad.
El tradicional Carnaval de Tampico es una de las mayores fiestas celebradas en el puerto, previo al Miércoles de Ceniza, donde destaca la competencia de comparsas con atractivos y vistosos atuendos confeccionados para la celebración, carros alegóricos y originales disfraces, teniendo como escenario la majestuosa laguna del Carpintero y que da inicio con la quema del Mal Humor.
Esta fiesta, a la que asisten miles de invitados, tiene una duración de ocho días y se celebra del 7 al 14 de febrero de 2018, e inicia con la Quema del Mal Humor, que representa las preocupaciones, calamidades, aflicciones y preocupaciones de un pueblo, un momento de catarsis colectiva que une a los habitantes de la ciudad, y qué mejor forma de arrancar un evento así que con un ritual catártico, diseñado para encender los ánimos y dar rienda suelta a las pasiones.
Esta fiesta tiener lugar en los 3.8 kilómetros del bulevar Fidel Velázquez Sánchez, que bordea la laguna del Carpintero, en la zona centro de la ciudad, en donde se desarrolla el carnaval, desfile de comparsas y coloridos disfraces.
Tampico cuenta con una oferta habitacional de 36 hoteles que en conjunto tienen dos mil 800 habitaciones donde los visitantes pueden encontrar hospedaje a su gusto.
La rica y variada gastronomía porteña deleita al paladar más exigente y el aspecto culinario se identifica por su diversidad de platos elaborados con mariscos, que debido a su ubicación privilegiada frente al mar hacen que estos frutos del mar como jaibas, camarones, cebiche de lisa, así como otros variados mariscos y pescados cocinados de exquisitas formas cautiven a los visitantes.
En esta lista no pueden faltar las peculiares “tortas de la barda”, originarias de Tampico, sin dejar atrás las tradicionales tortas de cecina y de trompo, mientras que los antojitos los pueden encontrar por las noches en cualquier parte de la ciudad.
El primer carnaval de Tampico se celebró en el mes de febrero de 1835 donde los bailes resultaban de gran atractivo y los participantes portaban coloridos disfraces y vistosas máscaras. Lo que no cambió sino hasta 1925, año en el que se celebró el primer desfile de carnaval.