Al reafirmar que el Sistema DIF Altamira es uno de los máximos pilares humanistas que un gobierno de la Cuarta Transformación puede alcanzar, la presidenta del organismo, Rosa Irma Luque de Martínez rindió su segundo informe de actividades.
El evento se llevó a cabo en el auditorio H.H. Jack Fleishman del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Altamira la tarde de este lunes con la finalidad de exponer los avances y resultados en asistencia social, médica, rehabilitación en discapacidades de las personas, apoyo educativo, capacitación en autoempleo, alimentos y diversos rubros que se brindan a favor de la población altamirense.
“Somos el corazón del gobierno, en estos dos años latiendo y transformando Altamira”, dijo la titular del Sistema DIF Altamira, quien estuvo acompañada de su esposo el presidente municipal Armando Martínez Manríquez, hijos, familiares, amigos y amigas que se dieron cita a este importante evento de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
“En este segundo año de gobierno, seguimos llevando justicia social a los que más lo necesitan, distribuidos en 350 colonias, 40 ejidos y una villa en el municipio, pues donde existe una necesidad nace un derecho y nosotros como DIF de arroparlo“, resaltó.
Durante este segundo informe de actividades al frente del organismo, destacó que hoy en día y por autorización del Congreso del Estado es un organismo autónomo y descentralizado que lo obliga a la rendición de cuentas, fiscalización y transparencia de los recursos económicos que maneja y que recibe por parte del gobierno municipal e iniciativa privada.
“Agradezco el apoyo de mi esposo Armando Martínez Manríquez que cada día su corazón late más fuerte enfocado a trabajar en la transformación de la ciudadanía altamirense apoyado por sus síndicos y regidores que siempre han respaldado al sistema del DIF”, agregó.
En el evento la presidenta del Sistema DIF de Altamira agradeció el apoyo incondicional que ha tenido por parte de la iniciativa privada, empresas del sector petroquímico, gasolineras, constructoras, sindicatos y organismos empresariales que han visto la manera transparente en que se manejan todos los recursos y apoyos a favor de quienes más lo necesitan.
Informó que en los últimos 12 meses se respaldó a la comunidad a través de cuatro comedores comunitarios ubicados estratégicamente en el Ejido el Fuerte, Colonia Diana Laura, Villa Cuauhtémoc y Altamira zona centro, donde se han proporcionado 63 mil 352 raciones de comida caliente y nutritiva.
“Altamira se convirtió en el único municipio con un enfoque renovado en el desarrollo de talentos en diversas disciplinas, incluyendo música, artes, deporte, capacitación y desarrollo. En este período, 426 alumnos se matricularon en cursos que promovieron el talento local”, puntualizó.
Hizo mención que los Centros de Desarrollo Integral de la Familia se convirtieron en centros de autoempleo de primera calidad, con ocho de ellos completamente rehabilitados.
Te puede interesar: Vacunarán contra el Covid-19 en Tampico y Altamira: sedes y horarios
En ese sentido, se ofrecieron nueve talleres sin costo, atendiendo a un total de 692 alumnos matriculados en la generación 2023-2024, en cursos como corte y confección, cocina, panadería, bolsas y mochilas, corsetería y lencería, bisutería y alambrismo, belleza y manualidades.
"Subrayó que el Parque Acuático Altamira se consolidó como uno de los destinos turísticos más atractivos en la zona y recibió a un total de 29 mil 968 visitantes y recaudó 896 mil 270 pesos"
Atienden casos de violencia familiar
El compromiso del DIF Altamira se reflejó en la entrega de dos mil 107 asesorías jurídicas durante este segundo año, beneficiando a más de dos mil personas de todas las edades. Además, se atendieron a cinco mil 363 personas víctimas de violencia familiar y tres mil 680 personas se beneficiaron con sesiones terapéuticas.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas fueron un logro destacado durante este período, con 272 cirugías de estrabismo, prótesis oculares y cataratas, realizadas en colaboración con el equipo médico certificado de la Clínica de Ojos de Monterrey, liderado por el doctor Arturo Enríquez Huerta.
También puedes leer: Festival de Xantolo en Altamira: premios al mejor disfraz, altar y viejada por Día de Muertos
El DIF tomó medidas significativas para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos, donde se canceló de manera definitiva el cobro por este apoyo, lo que resultó en la entrega de más de 180 mil consultas gratuitas y de especialidad, incluyendo materiales médico-hospitalarios, con un valor de 23 millones, 957 mil, 140 pesos que los ciudadanos no tuvieron que pagar de su bolsillo.