La celebración de San Valentín costará mucho más a los enamorados al incrementarse hasta un cien por ciento el costo de las flores, principalmente rosas rojas, blancas, amarillas y rosas.
Siendo un reflejo de las bajas cosechas en zonas productoras estos nuevos precios por los fletes y la sobredemanda estimada para el 14 de febrero.
Un centenar de florerías formales de Tampico, Madero y Altamira ya actualizaron los costos al consumidor desde el fin de semana pasado, con el pronóstico de que tendrán un nuevo aumento en la víspera del Día del Amor y la Amistad, explicó la comerciante Hilda del Ángel.
Regalar flores sigue siendo una tradición que persiste entre los enamorados y aunque a los diseños se agregan peluches, globos o chocolates, éstas son infaltables en las manifestaciones de amor y amistad entre las parejas, por lo que los pedidos se multiplican, agregó. Añadió que desde la semana pasada el costo de los paquetes de rosas pasó de 100 a 220, de girasoles de 180 a 250 con 16 piezas, los tulipanes japoneses 150 pesos el ramo y al igual ocurre con el alcatraz, que se vende en 120 pesos.
LOS HOMBRES GASTAN MÁS Dijo que esas fechas de las importantes para los floristas, los hombres gastan un promedio de 500 pesos en arreglos florales. “Ellos son los principales compradores de flores, aunque está creciendo el número de mujeres que ya se atreven a hacer este tipo de regalos”.
Ignacio Segura, de la florería “Nancy”, agrega que son los hombres maduros quienes más gastan en ese tipo de regalos, pues pueden pagar hasta mil pesos, mientras que un joven eroga un promedio de 300 pesos. Son las flores rojas las preferidas en esta fecha, cuando se honra a San Valentín, aunque también son más las que subieron en precio, consecuencia de que el clima afectó las cosechas de regiones del Estado de México, como Villa Guerrero, Tenango o Tenancingo, o bien en otras localidades de Puebla. Estimó que durante esta celebración, los negocios formales venderán alrededor de 15 toneladas, 40 por ciento menos que otros años, pues este segmento comercial también resiente la falta de liquidez en la economía. “En otros años eran comercializados alrededor de 25 toneladas, pero hoy la gente no tiene más dinero para gastar, no obstante la economía regional sí se ve vigorizada”, puntualizó el empresario.