Rosa Angélica "N" y sus dos hijos fueron asesinados hace un año, el crimen sigue sin castigo

La agrupación feminista Mujer Manglar exige que se aclare el crimen acontecido en Altamira

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · sábado 12 de marzo de 2022

El hecho ocurrió en Altamira; a la derecha una integrante del Colectivo Feminista “Mujer Manglar” | Miguel Díaz

Era marzo del año 2021 cuando se registró el triple homicidio de una joven madre de familia y sus dos hijos, una niña de 5 años y un niño de 8, en un domicilio del fraccionamiento “Las Haciendas II” en Altamira, el crimen que conmocionó a la sociedad sigue sin ser resuelto.

Era sábado el 13 de marzo del 2021, cuando los cadáveres de Rosa Angélica “N”, de 32 años y sus hijos, fueron descubrieron por familiares y amigos, estaban en descomposición, en la habitación del domicilio localizado en el popular fraccionamiento. Presentaban lesiones generadas por arma blanca.

William N explicó que buscará ayuda psicológica y que sufrió de la presión arterial | Mario Cruces

Dieron aviso al 911, la noticia corrió rápido entre vecinos, sectores aledaños y en cuestión de minutos toda la zona sur hablaba del multihomicidio.

Alrededor de las 21:00 horas arribó personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas a entrevistarse con familiares, vecinos y amigos, comenzando las indagatorias que no han rendido respuestas satisfactorias.

LA ÚLTIMA VEZ QUE LA VIERON FUE UN 9 DE MARZO

Vecinos de Rosa Angélica "" señalaron que la última vez que la habían visto fue la tarde del martes 9 de marzo, había salido a tender ropa en la parte baja de los departamentos, vivía sola con sus dos hijos, en un departamento cuádruple.

La madrugada del miércoles 10 de marzo los colindantes escucharon el grito de una mujer, “eran como las tres de la madrugada, “suponemos que se trató de ella, pero después ya no vimos nada anormal” dijo una de las vecinas.

Rosy, como la conocían, salía a trabajar, por lo que era normal no verla en casa. Incluso fueron sus compañeros de trabajo quienes reportaron su ausencia, señalando que no se presentó desde el 10 de marzo.

El sábado 13, su familia que reside en el sector Municipios Libres de Altamira, acudieron junto a una compañera de trabajo a buscarla, encontrándose la desagradable sorpresa.

Martha de la Cruz López, del Colectivo Feminista “Mujer Manglar” | Miguel Díaz

SIN AVANCES DE LA FISCALÍA; FEMINISTAS EXIGEN RESPUESTAS

A un año de esta tragedia la FGJ no ha informado el estatus jurídico en que se encuentra el expediente sobre la investigación.

De inicio se aseguró al cerrajero William Gabriel “N”, residente en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, a quien se señaló como presunto homicida al encontrar entre los registros telefónicos del celular de la víctima una llamada a esta persona.

Pero meses después fue liberado al no encontrar indicios sólidos que indicaran su participación, y la autoridad investigadora no presentó más pruebas que lo vincularán.

Victoria Eugenia Morales Aguirre, abogada de William "N" | Alfredo Márquez

En torno a este caso fueron detenidas además dos mujeres, también en Cosoleacaque, quienes se encuentran al parecer presas en una penitenciaría de esa zona veracruzana, de quienes no se ha establecido si ya fueron presentadas ante las autoridades tamaulipecas.

“Desconocemos en que avance se encuentra la investigación... está todo detenido, a la fecha no hay mucho que decir al respecto”, dijo Martha de la Cruz López, integrante del Colectivo Feminista “Mujer Manglar.

La agrupación considera que desde la familia se debe ejercer presión a los servidores públicos “para que no le den carpetazo o se encuentre en el rincón de la oficina el expediente de este caso”.

La activista, quien hace un año encabezó la petición de justicia en torno a este artero crimen, señaló “aquí es la mamá de Rosa Angélica "N" quien debe presionar, lamentablemente ella no esta en condiciones de salud para acudir a la Fiscalía y ver en que ha quedado el expediente del homicidio de su hija y nietos”.

MUJER MANGLAR PIDE INFORMES

A pesar de no tener la personalidad jurídica en torno al crimen de Rosa Angélica “N” y sus dos hijos, Mujer Manglar ha solicitado a la Fiscalía de Tamaulipas vía transparencia, avances en torno a la investigación del triple homicidio cometido hace un año en las "Haciendas II".

Hasta ahora se desconoce la situación jurídica de Williams “N”, quien fue presentado como presunto responsable de este hecho lo que ahora se conoce fue erróneo | Cortesía: Ayer y Hoy

“Hicimos la solicitud correspondiente en febrero pasado a transparencia de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y más o menos tiene que pasar tres meses para que nos respondan, es decir allá por el mes de mayo, esperemos tener una respuesta positiva”, adelantó Martha de la Cruz.

De igual manera pidieron datos sobre carpetas relacionadas con homicidios de mujeres, “para tener cifras más exactas, les estamos solicitando que cantidad de carpetas de investigación de feminicidio, sí aún están abiertas, para tener un estimado real.

Si nos vamos a las estadísticas -oficiales- solo existen cuatro feminicidios en todo el estado, pero si nos vamos en las notas periodísticas son 34, pues cumplen con algunas de las causales para ser tipificados como tal”.

¿QUÉ SE SABE DE LAS PRESUNTAS RESPONSABLES?

“Nosotros como colectivo feminista no tenemos muchos elementos jurídicos para determinar si es o no responsable el primer sospechoso, sabemos que ya tienen detenidas en un penal de la zona sur del estado de Veracruz a las presuntas asesinas, pero no se las han traído para que se le haga justicia a Rosa Angélica "N" y sus dos hijos, darles paz a sus familiares aplicando a la ley, sabemos que con esa acción no les van a devolver la vida a ellos, pero cuando menos saber que si hay justicia en torno a ese caso”, puntualizó.

A un año de los lamentables hechos, familiares, amigos y vecinos de Rosa Angélica “N” y sus dos hijos se siguen preguntando por que los asesinaron o que hacían las presuntas responsables en el interior de ese departamento en el día de los hechos. Son preguntas que hasta el momento nadie ha respondido.

La Fiscalía de Tamaulipas no ha emitido un informe sobre las presuntas asesinas | Miguel Díaz