Vestir al Niño Dios con vistosos y coloridos ropones sigue siendo una tradición, estos pueden ser adquiridos en la zona centro de Tampico, te decimos cuanto cuestan.
Como cada año, los comerciantes ofrecen diversos atuendos, desde los tradicionales hasta los relacionados con temas de moda.
En algunos casos el cambio de ropa lo hacen el 24 de diciembre al acostar al Niño Dios; otros el Día de Reyes, el 6 de enero o el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, para levantarlo.
Los dedicados a la venta de estas prendas reportan una disminución de 30% en sus ventas este año.
¿Cuánto cuestan los atuendos?
Los comerciantes confían que este panorama mejore durante el fin de semana, poniendo a disposición ofertas para atraer compradores.
El ropón más económico se puede comprar desde los 200 pesos, hasta lo más sofisticado que pueden alcanzar los mil pesos, depende del tamaño, la tela, la confección y las piedras o listones que se empleen.
➡️ Te recomendamos: Familia recorre 16 kilómetros a pie para adorar a San Judas Tadeo
Martha de la Cruz, comerciante del mercado municipal, señaló que espera que como cada año sus clientes fieles acudan a realizar sus compras.
"Los tamaños que más vendo son los medianos, los tenemos por tallas que son la 20, 25 y 30, que son las que más se llevan” dijo.
En cuestión de modelos, “en este año particularmente quisimos traer más variedad en blanco y beige, que son más de bautizos, porque la iglesia ya no quiere que los vistan como algún otro santo, la idea es que sea el Niño Dios".
El aumento de precio bajó la demanda
Este 2022 se ha notado una escasa demanda, al aumentar el costo de los accesorios y ropones hasta un 20%.
"Aumentó bastante, porque a quienes nos dedicamos a este comercio nos incrementaron los costos de los insumos en materiales como las telas, así que en lo que va de este año, sí sentimos el alza en los ropones, por lo que los costos son mayores", mencionó.
➡️ También te puede interesar: San José, el santo del silencio
Hay clientes que ayudan a seguir trabajando
Aseguró que sus clientes fieles que acuden cada año a realizar sus compras los ha mantenido en esta escasa venta.
"La venta por este tipo de artículos sin duda bajó comparada en años pasados, así que sí va disminuyendo. No sabría decirte, si es por causa de la pandemia o por cambio de religión, pero lo afortunado y que nos satisface es que tenemos clientes que cada año conservan esta tradición, y que se han mantenido con nosotros", indicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que si aún no has comprado el ropón para tu Niño Dios, acude al centro de Tampico para comprarlo.