El robo a casa habitación y comercios lideran el top ten de los delitos más frecuentes en Tampico, Madero y Altamira y son causa de diez denuncias diarias en las agencias del Ministerio Público, aseguró el titular de la PGJE Miguel Arellano Canales, en una reunión con empresarios de la Canaco a quien ofreció mayor sensibilidad y eficiencia en los servicios a cambio de sumarse a la cultura de la denuncia.
Junto al presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, los presidentes de la Canaco Tampico, Evaristo Güitrón Moreno; de Ciudad Madero, Héctor Limón y de Altamira, Celeste López, el funcionario reconoció sin embargo que hay cifras negras sobre los delitos, porque la gente no quiere perder tiempo para denunciar.
Aseguró que hay un trabajo intenso para aumentar la confianza ciudadana y en junio próximo no solo habrá cambio en el nombre, al llamarse Fiscalía de Justicia en el Estado, sino también en la sensibilidad en el servicio, mejor productividad y desempeño, así como el incremento de las jornadas laborales en las agencias del Ministerio Público al pasar a 24 horas los 7 días de la semana.
Al término de esta reunión al mediodía en la Canaco Tampico, el coordinador zona sur de la Procuraduría de Justicia en el Estado mencionó que el Gobierno del Estado pretende en esta administración aumentar a 500 el número de agentes del Ministerio Público, además de crear mecanismos para agilizar los procesos de denuncia y efectividad de las investigaciones.
En este encuentro escuchó de los comerciantes lo urgente de reducir tiempos en el asentamiento de las quejas, en la integración de las carpetas de investigación y en los resultados de las mismas para atraer la confianza de la ciudadanía.
Señaló que existe canal permanente de comunicación en la mesa de seguridad ciudadana, la cual pretende extender hacia los organismos camarales para afrontar los rezagos en los procesos de justicia, además de mejorar el rendimiento de la coordinación zona sur de la PGJE, en el que laboran 27 fiscales estatales.
El líder de la Fecanaco, Julio César Almanza, resaltó la labor desempeñada por Arellano Canales en Matamoros, donde ganó incluso el reconocimiento de las organizaciones empresariales.
CIFRAS
En su reporte del 2018, Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira (OCTMA) estableció que la zona conurbada registró el primer lugar del ranking anual estatal del robo a casa habitación al abrir 553 carpetas de investigación, seguido por Reynosa con 518 robos de este tipo, pero desglosando Cd. Madero, Tampico y Altamira se situaron en quinto, sexto y séptimo lugar del ranking estatal con 200, 194 y 168 robos a casa habitación, respectivamente.
En ese mismo periodo ocurrieron 392 robos a negocio a nivel conurbado, de los cuales, el 51% (199) se registraron en Tampico, 25% (99) en Cd. Madero y el restante 24% (94) en Altamira, cifras 17 por ciento abajo que un año antes.
Entre enero y abril de este 2019 se han cometido 4519 robos a casa habitación y 625 a establecimientos comerciales en Tamaulipas, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas el pasado 20 del mes en curso.