Poco más de 9 millones de pesos en medicamentos fueron robados de la bodega del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Tampico durante este fin de semana, dejando a más de 600 pacientes sin sus tratamientos.
“Se introdujeron rompiendo una puerta y su protección para llegar hasta el área donde se almacenaban los tratamientos, robándose poco más de 30 cajas del medicamento 'Atripla', que sirve como reforzamiento para quienes han sido infectados del VIH y ahora los usuarios se quedarán sin su tratamiento”.
Señaló lo anterior el doctor Juan Beltrán Saldaña, director del Capasits en Tampico, agregando que al llegar los trabajadores el pasado domingo a realizar varias labores, descubrieron que hacían falta las 30 cajas de la medicina que apenas había sido surtida en el mes de diciembre.
La denuncia ya fue interpuesta ante la Procuraduría General de la República, que ya inició las investigaciones de este delito federal, quedando la puerta de acceso al patio trasero del inmueble, fracturada por las maniobras que debieron hacer los ladrones para acceder a esta unidad médica.
El Efavirenz / emtricitabina / tenofovir, vendido con el nombre comercial Atripla, entre otros, es un medicamento utilizado para tratar el VIH/SIDA. Es una combinación de dosis fija de efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil. Se puede usar solo o junto con otros medicamentos antirretrovirales, y cada caja en el mercado tiene un valor de 15 mil pesos.
Actualmente el Capasits en Tampico atiende a poco más de 1,100 pacientes que provienen de los municipios conurbados al puerto, incluyendo ciudades de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, por lo que la afectación no solo es para los usuarios de Tamaulipas.
El doctor Beltrán Saldaña comentó que este stock de medicina se tenía para los meses de enero y febrero, por lo que cientos de enfermos se han quedado sin poder adquirir su medicina, indicando que es la Secretaría de Salud federal la que surte el tratamiento y que ahora se tendrá que iniciar un protocolo especial para volver a surtirla.