Especialistas califican como alarmante los bajos niveles que reportan los sistemas lagunarios, luego de que la cuota del vital líquido se ubica entre 10 a 12 centímetros, lo que implica que, de no llover en los próximas tres semanas, el abasto de agua empezará a complicarse tanto en calidad como en el suministro en las zonas altas.
A pesar de que el nivel en la cuenca del sistema lagunario baja entre medio y un centímetro diario, en ocasiones se resiente más de tres centímetros de descenso en las lagunas, por lo que ambientalistas están solicitando a la Comisión Nacional del Agua (CNA) realizar una investigación y verificar que no se generen tomas clandestinas.
Piden monitorear para descartar extracciones ilegales
El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, dijo que es el latente el riesgo de desabasto del vital líquido, si no se realizan las medidas para contener el agua que actualmente se tiene, pero también deben realizarse acciones como la verificación en el dique El Camalote y que no exista saqueo en la parte alta del río Tamesí.
Menciona que este viernes la escala hidrométrica del sistema lagunario en la Casa de la Naturaleza marco 10 centímetros, 13 centímetros en la laguna del Chairel y entre 13 y 14 centímetros en la laguna del Champayán de Altamira, "quien le competa ir a inspeccionar los diques para confirmar que hay pérdida de agua o intrusión salina, debe hacerlo ya".
➡️ Te puede interesar: Crisis de agua en Tampico: a solo unos centímetros de otra invasión de agua salada
"También falta que se esté monitoreando aguas arriba de la cuenca Guayalejo-Tamesí y ver y encontrar tomas ilegales que no dejan que llegue hasta acá el vital líquido, pues el estiaje que ha habido durante años provoca que existan extracciones clandestinas de los ríos, entonces el sector de cabeza, que es la CNA, tiene que estar monitoreando constantemente que no suceda esto", dijo.
Laguna de El Mayorazgo y el estero El Camalote las zonas de mayor afectación
"La laguna Mayorazgo se está reportando que se está secando, está pegada a los diques de El Camalote debe de haber una fuga, estos diques son viejos, su vida útil se finiquitó, pues tienen 74 años de construidos y merece hacerse un proyecto de rehabilitación integral si hay que quitarlos y poner nuevos haciendo proyectos ejecutivos”, expresó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Manifestó que compete a la Comision Nacional y Municipal del Agua emprender monitoreo en el sistema lagunario para determinar el probable ingreso de agua salobre; “se debe de hacer monitoreo a la de ya, que vaya COMAPA; que vaya el gobierno estatal a hacer inspecciones de posibles pérdidas de agua dulce y también posible intrusión salina".
➡️ También puedes leer: Ya son 10 municipios de Tamaulipas los que enfrentan una grave falta de agua
"A través de muestreos, se debe comprobar con laboratorio, que no existe agua salada ya, mencionó y de detectarse una fuga en los diques del Estero El Camalote se deben de cerrar de manera urgente las compuertas de las esclusas, al pronosticar lluvias hasta dentro de cuatro meses y el latente desabasto del vital líquido para la zona sur de Tamaulipas", indicó.