La alta incidencia de presión arterial y diabetes en la zona sur de Tamaulipas son las principales causas de que el riñón sea el órgano más solicitado para trasplante en pacientes con etapa avanzada.
Así lo indicó en entrevista Lucía Ruiz Tristán, colaboradora de la Fundación Humanitaria Trasplante de Tamaulipas, señalando que el tiempo de espera puede ir desde dos hasta más de cinco años, lo que aumenta la tasa de mortalidad a causa de dichas enfermedades.
SE QUEDAN EN EL CAMINO
Señalando que después de muchos años de espera se enfrentan a la falta de compatibilidad, principalmente del tipo de sangre y de la falta de condiciones del cuerpo, por lo que muchos de los solicitantes no logran concluir el proceso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Para obtenerlo hay gente que se queda en el camino esperando, si es donante de cadáver se tarda más que un donante vivo, y que sea compatible, se requiere de más del 80% de compatibilidad, para recibir el órgano”.
“Muchas veces el tipo de sangre frena el trasplante o la condición del cuerpo, si se lleva mucho tiempo en diálisis o hemodiálisis el cuerpo se va deteriorando”.
1 SOLO TRASPLANTE SE HA LOGRADO EN ESTE AÑO
En lo que va de este año, el Centro Nacional de Trasplantes indica en su informe del primer semestre (enero a julio) que únicamente se ha realizado un trasplante de riñón en Tamaulipas, de donante vivo.
Ruiz Tristán dijo que, a la diabetes y presión arterial, del que Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional por mayor incidencia de casos (de acuerdo a la Ensanut) le siguen padecimientos como riñones poliquísticos, preeclampsia que lleva a daño renal, reflujo que provocan infecciones y lupus.
El año anterior, en México, se cerró con 17 mil 069 personas en espera de un trasplante de riñón, de las que 25 solicitaron este procedimiento en hospitales generales de Tamaulipas y un gran porcentaje más lo hicieron a través de dependencias federales que realizan el envío a Monterrey o Ciudad de México, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes.
Finalmente, la entrevistada dijo que el trasplante de riñón garantiza a la persona no tener que pasar una vida pegada a la máquina de diálisis, sino vivir con dignidad, al ser un órgano que puede ser sustituido y donado tanto por una persona con o sin vida, lamentando que la pandemia de coronavirus haya frenado la donación y el proceso de trasplantes.
DÍA NACIONAL DEL DONANTE
En el marco del Día Nacional del Donante y Trasplante de Órganos y Tejidos que tiene lugar este 26 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado, clasificó este acto como una acción de amor que salva vidas.
Exhortó a la población a volverse donador de órganos voluntario, inscribiéndose en la página de Cenatra.