Por su destacada labor de investigación así como por sus contribuciones a las ciencias de la tierra, rinden homenaje al tampiqueño Ismael Herrera Revilla, en el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Brown celebró 65 años de trayectoria académica, con una ceremonia que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de agosto, en donde diferentes investigadores rindieron homenaje a Herrera Revilla, además de que fue develada la placa de un auditorio que llevará su nombre.
Ha destacado en los estudios de ingeniería sísmica
Ismael Herrera Revilla nació en Tampico, Tamaulipas, en 1931. Su fascinación desde muy joven por las ciencias duras lo llevó a cursar las carreras de Ingeniería Química; Física; y Matemáticas. El académico es miembro activo de numerosas sociedades científicas, de algunas ha sido presidente, miembro honorario y fundador.
➡️ Te recomendamos: Maestro escala el Pico de Orizaba como homenaje a Andy, ella lucha contra el cáncer
Entre sus principales temas de investigación se encuentran la modelación matemática de sistemas continuos; y los métodos numéricos de ecuaciones diferenciales parciales entre los que destacan los métodos de descomposición de dominio, señala a una semblanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras su estancia en la Universidad de Brown, regresó a México donde tuvo un aporte significativo a la solución de problemas complejos de ingeniería sísmica y campos geométricos.
Ciencia para el bienestar de la población
En el video proyectado durante su homenaje, Herrera Revilla afirma que su contacto con la Universidad Nacional fue muy importante y se percató que la ciencia podía tener una influencia positiva dentro de la sociedad mexicana.
“Siempre me pareció que el método de pensamiento que estábamos adquiriendo y los conocimientos que adquirimos tenían una repercusión humana muy amplia, que realmente deberíamos explotar esa parte porque eso podría transformar a nuestro país en un país moderno, en un país que hiciera uso de la ciencia para el bienestar de la población”, dijo.
➡️ También te puede interesar: Frida Kahlo así fue su estancia en Tampico en 1937
Considerado como uno de los matemáticos más importantes del país, ha recibido tres de los premios más importantes que se otorgan a investigadores en nuestro país: el Nacional de Ciencias, el de la Academia Mexicana de Ciencias, y el “Luis Elizondo” al Sentido Humano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Reconocimientos a los que se suma el homenaje al tampiqueño Herrera Revilla en el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México.