Por su activismo y lucha social, Enrique Alvarado Palacios fue homenajeado por amigos y familiares en el sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Enrique fue un luchador social dentro de este gremio. Enrique nos acompañó a todas las marchas en las que al menos yo participe activamente o como observador, siempre estuvo con nosotros, pero ¿qué digo? Perdón ¿cómo que nos acompañó? Si la mayoría de estas actividades las organizaba él”, dijo Roberto León, quien leyó citas de Eduardo Galeano en honor a Alvarado.
“En honor a él, tenemos un compromiso muy grande con las causas y las luchas que siguen en pie. En honor a él, todo nuestro corazón siempre al frente”, afirmó Lalo Contra.
Enrique Alvarado Palacios nació el 5 de enero de 1935 en Ciudad Madero, se casó el 2 de julio de 1958 con Irma Huitrón Risser y procrearon 3 hijos Enrique, Gilberto y Ricardo.
Fue secretario del Sindicato en la Compañía el Águila Petrolera, en su juventud ingresó al Ejército Mexicano llegando al grado de capitán, eso lo llevo a ser guardia personal del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.
Formó parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, junto con su gran amigo Isaías Isaac. Recorrieron los Caracoles zapatistas y desde un inicio y por el resto de su vida apoyo esta causa.
Estuvo al frente de luchas como Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Ayotzinapa, la huelga universitaria mientras que en Tampico participó en movilizaciones contra las obras en la de la laguna del Carpintero y rechazó el desalojó de los colonos de la Mano con Mano.
Apoyó al Congreso Nacional Indígena (CNI) fue el enlace con Pastores por la paz; llevando ayuda humanitaria a Cuba.
Su última lucha fue junto a los comerciantes de Micos, San Luis Potosí, que actualmente siguen en resistencia. Alvarado falleció el pasado el 26 de mayo del 2021 a la edad de 86 años.