La propuesta de nacionalizar las Afores, que fue presentada por el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz a través de una carta que circuló esta semana, generó controversia y rechazo entre la iniciativa privada dadas las repercusiones futuras en los trabajadores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La idea está basada en que los recursos del fondo de ahorro para el retiro se puedan transferir para financiar a los bancos de Bienestar y el desarrollo de proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
En la opinión de Cristian Pérez, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, es una propuesta peligrosa que no debería de ser aprobada.
“No estamos de acuerdo, es un error tremendo, todo lo que implica pretender nacionalizar lo vemos como un regreso a la década de los 80, siempre hemos pedido que se abra la iniciativa privada a los servicios, sobre todo con la industria eléctrica, los combustibles y la exploración para el petróleo, pero el gobierno lejos de ello está haciendo lo contrario, está buscando nacionalizar todo”.
Pérez señaló que es muy riesgoso nacionalizar las Afores, pues considera que es una idea surgida de la falta de recursos que tiene el gobierno federal.
“Se van a meter con el dinero de la gente, nosotros vemos que no le alcanza al gobierno federal y están pensando financiarse con el dinero de la gente, es muy lastimoso y dañino que ahora pongan el ojo en las Afores”.
Agregó que hace un llamado a los diputados federales de Tamaulipas para que ese tema no avance en el Congreso de la Unión.
Aunque el partido Morena se desmarcó de la propuesta y dio a conocer que no apoyaría nada que tuviera que ver con reformas a las Afores, el riesgo sigue latente, advierten los empresarios.