Ante la liberación de permisos para importar cigarros electrónicos, especialistas señalan que estos dispositivos no son una medida recomendada para dejar el tabaco. Además, advierten sobre los riesgos de vapear.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite la importación de dispositivos de calentamiento de cartuchos o unidades desmontables con tabaco.
El alergólogo Alejandro Rojas señaló que es importante que la gente sepa de los efectos negativos que puede generar el utilizar este tipo de aparatos.
EFECTOS NEGATIVOS POR VAPEAR
“No estoy seguro de que tanto influya el hecho de que se legalice la importación, pero me parecería útil una campaña para aclarar las realidades del daño que sí produce y mucha gente desconoce. Hay una falsa seguridad de que son una alternativa adecuada para dejar el cigarro”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Explicó que los cigarros electrónicos no se encuentran exentos de daños a la salud, ya que están descritas lesiones inflamatorias por sus componentes.
“No son una alternativa real como sería suspender el tabaquismo y buscar un manejo adecuado de la ansiedad, que es la enfermedad que lleva al tabaquismo”, señaló.
VAPEADORES PASIVOS, UNA REALIDAD
Advirtió que las personas que se encuentran cerca de alguien que usa este tipo de cigarros, también son afectadas como ocurre con el tabaco convencional.
“Sí, tienen nicotina, propilenglicol y substancias cancerígenas qué pueden contaminar espacios cerrados y daño pasivo”, apuntó el especialista.
“Tenemos que ser conscientes de la realidad sobre estos productos, pueden ser un gran riesgo para la salud con consecuencias muy graves en la función pulmonar”, concluyó remarcando los riesgos de vapear o del “vaping”, términos que -de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)- son empleados para definir el uso de cigarrillos electrónicos.