La dirección de Ecología de la comuna porteña espera que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios actúe ante los hallazgos de materiales médicos en canales a cielo abierto que desembocan en la laguna del Carpintero, y que pudieran representar un riesgo.
En las cuatro jornadas integrales de limpieza llevadas a cabo en el sitio, en dos ocasiones se han encontrado este tipo de materiales en las orillas de este vaso lacustre, siendo en una ocasión personal de la Secretaría de Marina la que detectó estos materiales.
Marco Reyes Mar, director de Ecología en la comuna porteña, señaló que la administración municipal no tiene las facultades para realizar investigaciones sobre la procedencia de estos materiales, indicando que todo esto ha sido puesto en conocimiento de la autoridad competente.
“Ya tienen conocimiento de la situación y cada dependencia debe hacer lo que les corresponde, deben de tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de materiales lleguen a lugares como la laguna del Carpintero”, señaló el funcionario.
Reyes Mar señaló que estos materiales deben ser reguardados en contenedores como lo establece la norma y evitar riesgos a la población en cuanto al rubro epidemiológico como son tubos de ensayo con sangre, plasma, venoclisis y otros materiales.
El hallazgo de estos materiales se han realizado en canales a cielo abierto en la parte norponiente de la laguna del Carpintero y aparentemente llegan ahí por el arrastre de los escurrimientos.