Riesgo de parálisis industrial por falta de agua: CIEST

Preocupa al CIEST que la falta de proyectos hidráulicos ponga en peligro la producción industrial

MIRNA HERNÁNDEZ

  · viernes 18 de octubre de 2019

Si el Gobierno federal continúa posponiendo la ejecución de obras de contención en el sistema lagunario Chairel que frenen los grandes desperdicios de agua, hay riesgo inminente de parálisis en la industria química y petroquímica de Altamira, aseguró el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, al demandar inversiones por 500 millones de pesos en obras hidráulicas.

El presidente de ese organismo, Jesús del Carmen Abud Saldívar, dio a conocer que en un encuentro con el titular en Tamaulipas de la Comisión Nacional del Agua, los industriales advirtieron el peligro de hacer paros técnicos si se repite otra sequía como la de este año y si tampoco se detiene el desperdicio del agua a través de la red de diques, actualmente inservibles.

Los casi dos meses de intenso estiaje amenazaron la actividad industrial de la zona, por lo que se le pidió a Felipe de Jesús Chiw Vega, director de Conagua Golfo Norte, la necesidad de tramitar recursos extraordinarias para comenzar las obras hidráulicas y detener la salida de agua dulce y que cada año sitúa en punto crítico el suministro del líquido hacia los usuarios empresarios y domésticos.

Expertos señalan que es necesario trabajar ya en obras de contención, las cuales se harían con 500 millones de pesos y que pueden asignarse a lo largo de cinco años, pidió.

El presidente del CIEST mencionó que fue creada una mesa de trabajo y el representante de CNA se ha comprometido a ayudar en el problema, asegurando que en unas semanas más estará listo el proyecto, que dará paso a los trabajos de reparación del dique El Camalote.