El alto grado de riesgo de inundaciones de la zona metropolitana de Tampico encarece los seguros de protección contra daños hidrometeorológicos a casas habitación, comercios y edificios, aunque existe muy poca cultura de prevención, advirtió la Asociación Mexicana de Empresas de Seguros y Fianzas.
El presidente de AMASFAC Tampico, Cristóbal Montiel Campos, explicó que esta región, al igual que la zona del Pacífico, Yucatán y el Caribe, se encuentra entre las más caras del país, sobre todo en esta temporada de huracanes, cuando regularmente las compañías aseguradoras cierran contrataciones.
Dijo que en el país es muy baja la cultura de prevención y de cada 10 hogares o empresas solo 2 están aseguradas, muy inferior a la de otros países como Estados Unidos, donde la cobertura protege hasta el 80 por ciento de las propiedades.
En la república mexicana, el 75 por ciento de los inmuebles asegurados es porque están cubiertos por créditos hipotecarios, aunque generalmente éstas solo cubren el valor actual del crédito y no el costo total de las construcciones, mencionó.
"Desafortunadamente existe la creencia que nunca seremos golpeados por algún huracán, porque tenemos protección extraterrestre y entonces poca gente se atreve a invertir en la compra de un seguro contra riesgos hidrometeorológicos".
Para este año han anunciado que la temporada de huracanes será más activa que la de otros periodos, y que las lluvias pueden causar efectos devastadores, como ocurrió el fin de semana en la zona metropolitana de Guadalajara, pero eso no anima a la prevención, indicó.
Tampico y la localidad está en una zona de alto riesgo y el costo de las primas es más cara que en otras regiones, menos vulnerables, pero es mucho más lo que se pierde si ocurren eventualidades meteorológicas, expuso.
Mencionó que contexto similar existe en los vehículos y siguen siendo muy pocos los que están protegidos contra derrumbes, caídas de arboles o daños por inundaciones, generalmente incluidas en primas básicas.
Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2015 señalan que en México aproximadamente 55 millones de personas no cuentan con ningún tipo de seguro (seguro de vida, de auto, casa, gastos médicos, entre otros), por factores asociados a su alto costo y desconocimiento.
Esto quiere decir que sólo 25 por ciento de la población tiene algún tipo de seguro, siendo los de mayor penetración el seguro de vida (74.5 %), el seguro de auto (32 %) y el seguro de gastos médicos (27 %).
En cuanto a los inmuebles, la Asociación Mexicana de Seguros, informo que sólo el 4.5 % de las viviendas están aseguradas sin estar vinculadas a un crédito hipotecario, mientras que en los negocios el porcentaje de aseguramiento de propiedades, solo el 5% de las microempresas está protegida y el 15 por ciento son medianas, en un parámetro muy similar en el sur de Tamaulipas.