Pese a los esfuerzos de organizaciones y de protestas, algunas consideradas como radicales, la violencia contra la mujer, en todas sus formas, es una epidemia que tampoco ha logrado erradicarse, si bien ahora es ya notoria, el camino para su eliminación aún es largo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es este 25 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las colectivas feministas alzan la voz para señalar las fallas y omisiones en este proceso.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este 2020, 704 mujeres han sido víctimas de feminicidio, donde Tamaulipas con 10 delitos -todas mujeres mayores de edad-, se encuentra ubicado en el lugar 22 empatando con los estados de Guerrero y Nayarit.
Con tres delitos, Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, se ubica en el lugar 61 de los 100 municipios con mayor grado de feminicidios, según el reporte de información delictiva contra la mujer publicado por el secretariado.
Miryam Concha Olán, integrante del Colectivo feminista FeMiztli de Ciudad Victoria, consideró que uno de los mayores problemas que enfrentan es la simulación, ya que se han aprobado leyes y creado instituciones que realmente no se enfocan en atender la problemática.
“Tenemos en el estado una comisión de víctimas o esta Ley General para el Acceso a una Vida Libre sin Violencia, pero no se está implementando como es; las personas que lo tienen que implementar no tiene la sensibilización, no tienen la empatía”, declaró a El Sol de Tampico.
“Estamos muy, muy lejos de que todos estos mecanismos legales que ya están instaurados en nuestro estado lleguen a funcionar porque también está el elemento humano”, agregó.
Martha de la Cruz, integrante de la Colectiva Feminista Mujer Manglar, advirtió que la cifra de feminicidios en la entidad puede ser mayor, ya que en muchas ocasiones estos delitos son tipificados de otra forma aunque tan solo en los primeros nueve meses de este año, en Tamaulipas, 48 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso.
“Si la familia de la víctima no exige que se aplique el protocolo de feminicidio, este no se aplica y entonces no tenemos cifras reales. En el papel todo está muy mono, si las penas y los protocolos no se aplican correctamente de nada nos sirva que existan”, opinó.
Aunque los colectivos dudan de las cifras oficiales, las reportadas tienden a ser preocupantes, ya que la autoridad federal reporta que en este 2020, tres mujeres en Tamaulipas han sido víctimas de secuestro, 50 han sido extorsionadas, 12 han estado vinculadas con corrupción de menores y dos con actos de trata.
LA VIOLENCIA ESTÁ EN CASA
El número de emergencias 911 ha sonado mil 988 ocasiones durante este 2020 para reportar un caso de violencia familiar en algún domicilio de Tamaulipas, mientras que ante la autoridad se han denunciado 4 mil 877 casos.
Nury Romero, presidenta de la asociación Frente, Derecho y Libertad en el sur de Tamaulipas advirtió que la violencia en pandemia creció, aunque no se denuncie, hasta en 80%.
“Es necesario contar con autoridades que hagan cumplir las leyes en favor de las víctimas de violencia. El año 2021 podría ser más difícil por la falta de empleo y áreas seguras libres de violencia”, sostuvo.
Al respecto, Elsa Oviedo, artista y feminista, advirtió sobre la gravedad de que las mujeres y niñas han tenido que pasar más tiempo con su agresor debido a la pandemia.
“Nos quejamos de que ya pasamos mucho tiempo en casa, por la flojera o ya quiero salir, pero hay personas que el estar en casa es el peor del momento de su día a día. Tu casa no es tu refugio, es tu mayor jaula, tu enemigo”, señaló.
“Es terrible donde hay una situación así, donde hay una alerta de salud, desafortunadamente para las mujeres salir es un riesgo y estar en casa es un riesgo aún mayor, es terrible”, agregó.
Explicó que ante este problema es indispensable que las autoridades reconozcan la dimensión del problema y que se establezcan redes de apoyo entre mujeres.
La psicóloga Nalleli Cedillo, integrante del organismo Espiral, Creatividad y Encuentro Social, resaltó la importancia de que las mujeres hablen sobre lo que viven dentro y fuera de sus hogares.
“Siempre habrá similitudes, el feminismo no es un tema personal, sino de colectivos, hay muchos feminismos, cada grupo tiene sus temas legítimos, la ventaja con las redes es que es con todo el mundo”, enfatizó.
Val Zaragoza, quien escribió y produjo la canción “La nena funk”, para prevenir a las niñas y niños sobre la violencia y el abuso, indicó que es necesario perder el miedo a denunciar.
“A veces nos olvidamos de las niñas y los niños. ¿A ellos quién les dice que pueden vivir este tipo de violencia de sus familiares? Las mismas mamás o papás temen hablar de ellos y así los niños están más expuestos y en pandemia peor”, expresó.
Pese al panorama complejo, Miryam Concha desde Ciudad Victoria, aseguró que están en pie de lucha para erradicar este tipo de violencia y conseguir espacios.
“Esta conciencia de ciudadanía, de nuestros derechos, esta claridad sobre lo que queremos tener nos ha vuelto pues más combativas y cada vez estamos perdiendo más el miedo”, concluyó.