Aunque la Revolución Mexicana se ha considerado un movimiento libertador en la historia nacional, su paso por diversas zonas del país en los albores del siglo pasado dejó muerte, dolor, destrucción y escenas de sufrimiento. Como lo ocurrido en Tampico, Madero y el sur de Tamaulipas; donde historiadores señalan que incluso hubo una zona de exterminio.
Pareciera que la memoria colectiva decidió olvidar esas escenas de matanzas y desapariciones para enaltecer lo que derivó en el derrocamiento de Porfirio Díaz, quien se había enquistado en la presidencia de México.
➡️ También te puede interesar: Había armas de la Revolución Mexicana ocultas en una cueva, "Tamaulipas es un sitio mágico"
Tampico y sus mazmorras durante la Revolución Mexicana
Tampico vivía en ese entonces movimientos obreros en lucha por los derechos laborales, además de disfrutar de la bonanza económica generada por el auge petrolero impulsado desde la capital a esta región huasteca.
Los primeros movimientos revolucionarios iniciaron desde el corazón del país, allá por 1908, hasta ser oficial en 1910. Para 1913 y 1914 ese convulsión social había alcanzado los estados fronterizos y a Tampico comenzaron a llegar tropas carrancistas.
El ahora fallecido cronista tampiqueño, Marco Antonio Flores narraba cómo las casas antiguas de este puerto eran empleadas como cuarteles, almacenes y dormitorios para los violentos soldados que apoyaban a Carranza.
Familias enteras tuvieron que huir de sus casas, potreros o comercios, ante el temor de ser asesinados por los revolucionarios.
➡️ También te puede interesar: Batallas de la Revolución Mexicana que se libraron en Tampico y Altamira [Video]
Flores se refería particularmente a la Casa Gándara, donde sus sótanos fueron empleados para hacer prisioneros y torturar a aquellos que consideraban contrarios al movimiento antiporfirista.
La colonia Árbol Grande fue una zona de exterminio
Las zonas enmontadas y periferia de lo que era la creciente ciudad de Tampico fueron empleadas como campos de exterminio.
“En lo que hoy es Árbol Grande se efectuaron ejecuciones masivas de personas que fueron colgadas en árboles,” dijo la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco.
No se tiene un registro a que altura ocurrieron esos hechos “ya que en ese entonces eran matorrales, estamos hablando que Ciudad Madero no existía, ya que se independizó hasta 1924 con la separación de los poblados de La Barra, Árbol Grande y Doña Cecilia”.
Muchos de estos pasajes negros se escribieron en los libros de Joaquín Meade, quien documentó la vida en la zona huasteca, el petrolero y lo que representó la Revolución a estos pueblos del noreste mexicano.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La Revolución Mexicana sin duda generó una evolución en la vida nacional, pero el costo fue alto ante la crueldad en su paso por toda la nación y la zona sur de Tamaulipas no quedó exenta de ello.