El uso de las vías de tren para carga y pasajeros no es recomendable, según consideró el urbanista Nestor Cervantes en su ponencia Reconvención de Áreas de Tampico.
El doctor en urbanismo precisó que la infraestructura de la red ferroviaria derivó de las políticas de expansión de los años de 1880, entrando en funcionamiento la terminal de pasajeros en 1890 como infraestructura complementaria a la terminal de carga en la ruta Tampico-San Luis y factor fundamental de la operatividad del Puerto de Tampico.
Actualmente la terminal de pasajeros es administrada en la modalidad de concesión de operación de instalaciones a la empresa Kansas City y debido a su baja rentabilidad de pasaje esta terminal dejó de operar en el año de 1994 y actualmente permanece fuera de servicio y no genera utilidad pública.
Pese a diversas voces que llaman a reactivar el modo de viajes de personas, el experto consideró en su ponencia que “no es recomendable los dos usos de vía, de carga y pasajeros, del tren que durante muchos años funcionó de esta forma”.
Las instalaciones de la Terminal del Ferrocarril de Tampico en conjunto representan una superficie total de 6.5 hectáreas aproximadamente, su ubicación se localiza frente a la plaza pública “Hijas de Tampico”, los mercados municipales y la zona del Recinto portuario.
EL PUERTO COMERCIAL Y EL AUGE PETROLERO
La industrialización de la época generada por el puerto comercial, otorgó margen a una complementación de obras estratégicas e integración urbana, en el que evolucionaron un complejo de infraestructuras de desarrollo como lo fueron el puerto comercial y el ferrocarril.
Experimentaron fuerte impulso al desarrollo así como variables representativas en el tiempo y rentabilidad. La ubicación de la terminal portuaria justo frente a la mancha urbana dio origen a un gran desarrollo económico que coincidió con el auge petrolero a principios del siglo XX.
Néstor Cervantes indicó que la importancia de varios factores tanto del puerto comercial como del ferrocarril de carga y de pasajeros, “ambos son dependientes de la productividad común”.
En lo relacionado al puerto de Tampico, esta terminal portuaria disminuyó considerablemente sus índices de carga. Su obsolescencia técnica se orienta a las nuevas formas en el manejo de las cargas a través del uso de los contenedores y almacenamientos en tránsito.
RECONVENCIONES DE ÁREAS EN TAMPICO, ¿QUÉ SE REQUIERE?
Para llevar a cabo la reconversión de diferentes áreas de Tampico, se necesitaría la intervención del gobierno federal para el establecimiento de políticas pública, en el análisis de la situación en relación de la rentabilidad actual de las infraestructuras y bienes inmuebles que se encuentran en situación de obsolescencia funcional o en desuso propiedad de la Federación.
“No existe ciudad que haya llegado al límite de sus posibilidades de desarrollo. La ciudad es una entidad viva que constantemente en el tiempo demanda nuevos satisfactores y transformaciones sociales, económicas o urbanas. La ciudad y la ordenación de su espacio urbano son ejes fundamentales a través de los cuales se organizan las sociedades”, refirió Cervantes Martínez.
Hay que tomar en consideración que el principal valor físico de estas áreas son sus activos urbanos, que en algunas circunstancias del espacio y periodos del crecimiento cuentan con algunas zonas que se pueden considerar en estado de obsolescencia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este término puede ser aplicado a zonas urbanas o zonas industriales que se encuentran ubicadas en la periferia o concentradas de la ciudad. En algunas ocasiones generadas por el desplazamiento natural del crecimiento de la mancha urbana.