/ martes 15 de febrero de 2022

Revivir las vías para el tren de pasajeros en Tampico no es recomendable: especialista

El urbanista Néstor Cervantes sostuvo lo anterior en la ponencia “Reconvención de Áreas de Tampico”.

El uso de las vías de tren para carga y pasajeros no es recomendable, según consideró el urbanista Nestor Cervantes en su ponencia Reconvención de Áreas de Tampico.

El doctor en urbanismo precisó que la infraestructura de la red ferroviaria derivó de las políticas de expansión de los años de 1880, entrando en funcionamiento la terminal de pasajeros en 1890 como infraestructura complementaria a la terminal de carga en la ruta Tampico-San Luis y factor fundamental de la operatividad del Puerto de Tampico.

Actualmente la terminal de pasajeros es administrada en la modalidad de concesión de operación de instalaciones a la empresa Kansas City y debido a su baja rentabilidad de pasaje esta terminal dejó de operar en el año de 1994 y actualmente permanece fuera de servicio y no genera utilidad pública.

Pese a diversas voces que llaman a reactivar el modo de viajes de personas, el experto consideró en su ponencia que “no es recomendable los dos usos de vía, de carga y pasajeros, del tren que durante muchos años funcionó de esta forma”.

Las instalaciones de la Terminal del Ferrocarril de Tampico en conjunto representan una superficie total de 6.5 hectáreas aproximadamente, su ubicación se localiza frente a la plaza pública “Hijas de Tampico”, los mercados municipales y la zona del Recinto portuario.

EL PUERTO COMERCIAL Y EL AUGE PETROLERO

La industrialización de la época generada por el puerto comercial, otorgó margen a una complementación de obras estratégicas e integración urbana, en el que evolucionaron un complejo de infraestructuras de desarrollo como lo fueron el puerto comercial y el ferrocarril.

Experimentaron fuerte impulso al desarrollo así como variables representativas en el tiempo y rentabilidad. La ubicación de la terminal portuaria justo frente a la mancha urbana dio origen a un gran desarrollo económico que coincidió con el auge petrolero a principios del siglo XX.

Néstor Cervantes indicó que la importancia de varios factores tanto del puerto comercial como del ferrocarril de carga y de pasajeros, “ambos son dependientes de la productividad común”.

En lo relacionado al puerto de Tampico, esta terminal portuaria disminuyó considerablemente sus índices de carga. Su obsolescencia técnica se orienta a las nuevas formas en el manejo de las cargas a través del uso de los contenedores y almacenamientos en tránsito.

RECONVENCIONES DE ÁREAS EN TAMPICO, ¿QUÉ SE REQUIERE?

Para llevar a cabo la reconversión de diferentes áreas de Tampico, se necesitaría la intervención del gobierno federal para el establecimiento de políticas pública, en el análisis de la situación en relación de la rentabilidad actual de las infraestructuras y bienes inmuebles que se encuentran en situación de obsolescencia funcional o en desuso propiedad de la Federación.

No existe ciudad que haya llegado al límite de sus posibilidades de desarrollo. La ciudad es una entidad viva que constantemente en el tiempo demanda nuevos satisfactores y transformaciones sociales, económicas o urbanas. La ciudad y la ordenación de su espacio urbano son ejes fundamentales a través de los cuales se organizan las sociedades”, refirió Cervantes Martínez.

Hay que tomar en consideración que el principal valor físico de estas áreas son sus activos urbanos, que en algunas circunstancias del espacio y periodos del crecimiento cuentan con algunas zonas que se pueden considerar en estado de obsolescencia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Este término puede ser aplicado a zonas urbanas o zonas industriales que se encuentran ubicadas en la periferia o concentradas de la ciudad. En algunas ocasiones generadas por el desplazamiento natural del crecimiento de la mancha urbana.

El uso de las vías de tren para carga y pasajeros no es recomendable, según consideró el urbanista Nestor Cervantes en su ponencia Reconvención de Áreas de Tampico.

El doctor en urbanismo precisó que la infraestructura de la red ferroviaria derivó de las políticas de expansión de los años de 1880, entrando en funcionamiento la terminal de pasajeros en 1890 como infraestructura complementaria a la terminal de carga en la ruta Tampico-San Luis y factor fundamental de la operatividad del Puerto de Tampico.

Actualmente la terminal de pasajeros es administrada en la modalidad de concesión de operación de instalaciones a la empresa Kansas City y debido a su baja rentabilidad de pasaje esta terminal dejó de operar en el año de 1994 y actualmente permanece fuera de servicio y no genera utilidad pública.

Pese a diversas voces que llaman a reactivar el modo de viajes de personas, el experto consideró en su ponencia que “no es recomendable los dos usos de vía, de carga y pasajeros, del tren que durante muchos años funcionó de esta forma”.

Las instalaciones de la Terminal del Ferrocarril de Tampico en conjunto representan una superficie total de 6.5 hectáreas aproximadamente, su ubicación se localiza frente a la plaza pública “Hijas de Tampico”, los mercados municipales y la zona del Recinto portuario.

EL PUERTO COMERCIAL Y EL AUGE PETROLERO

La industrialización de la época generada por el puerto comercial, otorgó margen a una complementación de obras estratégicas e integración urbana, en el que evolucionaron un complejo de infraestructuras de desarrollo como lo fueron el puerto comercial y el ferrocarril.

Experimentaron fuerte impulso al desarrollo así como variables representativas en el tiempo y rentabilidad. La ubicación de la terminal portuaria justo frente a la mancha urbana dio origen a un gran desarrollo económico que coincidió con el auge petrolero a principios del siglo XX.

Néstor Cervantes indicó que la importancia de varios factores tanto del puerto comercial como del ferrocarril de carga y de pasajeros, “ambos son dependientes de la productividad común”.

En lo relacionado al puerto de Tampico, esta terminal portuaria disminuyó considerablemente sus índices de carga. Su obsolescencia técnica se orienta a las nuevas formas en el manejo de las cargas a través del uso de los contenedores y almacenamientos en tránsito.

RECONVENCIONES DE ÁREAS EN TAMPICO, ¿QUÉ SE REQUIERE?

Para llevar a cabo la reconversión de diferentes áreas de Tampico, se necesitaría la intervención del gobierno federal para el establecimiento de políticas pública, en el análisis de la situación en relación de la rentabilidad actual de las infraestructuras y bienes inmuebles que se encuentran en situación de obsolescencia funcional o en desuso propiedad de la Federación.

No existe ciudad que haya llegado al límite de sus posibilidades de desarrollo. La ciudad es una entidad viva que constantemente en el tiempo demanda nuevos satisfactores y transformaciones sociales, económicas o urbanas. La ciudad y la ordenación de su espacio urbano son ejes fundamentales a través de los cuales se organizan las sociedades”, refirió Cervantes Martínez.

Hay que tomar en consideración que el principal valor físico de estas áreas son sus activos urbanos, que en algunas circunstancias del espacio y periodos del crecimiento cuentan con algunas zonas que se pueden considerar en estado de obsolescencia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Este término puede ser aplicado a zonas urbanas o zonas industriales que se encuentran ubicadas en la periferia o concentradas de la ciudad. En algunas ocasiones generadas por el desplazamiento natural del crecimiento de la mancha urbana.

Ecología

Esto es lo que cuesta el cambio climático a Tamaulipas por año: daños van más allá de la sequía

Expertos en cuidados ambientales advierten que en la entidad aumentará la temperatura promedio y disminuirán aun más las lluvias

Local

¡100 años iluminando vidas! Briceño, un legado de servicio y pasión que perdura en Tampico [Video]

Servicio Eléctrico Briceño fue tomando el pulso de comercio en la ciudad, que empezaba a contar con la modernidad de la luz

Gossip

Con el Tour Juntos: Jorge Medina y Josi Cuen se llevan la noche en el Domo Madero [Fotos]

Durante la presentación los asistentes escucharon éxitos como 'Entre beso y beso' y 'En los puritos besos', entre otras

Policiaca

Decomisan 12 vehículos blindados, explosivos caseros y armas en Tamaulipas

Integrantes de las fuerzas armadas endurecerán la vigilancia y seguridad en Jiménez y Cruillas con operativos

Gossip

Concierto de Luis Miguel en Tampico: 'El Sol' hace vibrar el Estadio Tamaulipas [Fotos]

En punto de las 21:12 horas las luces se apagaron y el escenario con luces doradas se iluminó para dar la bienvenida a “El Sol de México”

Regional

Congreso de Tamaulipas desafuera a magistrado electoral: primer caso en 25 años

Durante los últimos 25 años el Congreso del Estado no había desaforado a ningún servidor público