Revelan crecimiento del comercio informal

Los comercios informales incumplen con las normas de higiene y sana distancia

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 12 de enero de 2021

Hicieron un llamado a las autoridades para tener mayor control del comercio informal | Alejandro del Ángel

Durante todo el 2020, la queja constante de los comerciantes establecidos es que los ambulantes que trabajan en la calle operan sin tapetes sanitizantes, sin cubrebocas y sin gel antibacterial, generando un foco de infección para el Covid-19.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con empresarios del ramo comercial, el fenómeno del Covid-19 ha traído el cierre de negocios formales y se ha disparado el comercio informal.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Se estima que en Tamaulipas el comercio informal creció durante la pandemia sanitaria en un 30%, consideró el empresario Julio Almanza Armas.

Sobre todo en venta de comida, y productos relacionados con el Covid-19 como cubrebocas, gel antibacterial, caretas y demás insumos, muchos no están en la calle, sino que usan las redes sociales para vender sus productos sin pagar impuestos, advirtió.

“Nosotros cumplimos con todo lo establecido, hay negocios que han sido multados y han tenido algún problema, los multan corrigen su problema y siguen trabajando, el asunto de siempre es el comercio informal que no sé cómo le hacen para trabajar y cómo les permite Coepris operar, si cumplen o no, si por un rato o en ciertos horarios, para poder funcionar, cierran el negocio se va el inspector, pero al rato lo vuelven a abrir, o se quitan de ahí y se ponen en otro lado”, señaló.

Advirtió que el comercio informal paga un derecho de piso al municipio, pero no es suficiente, ya que el comercio establecido cumple con todos los requisitos y más, mientras que los informales no cumplen con lo básico.

“No han entrado en el esquema de la pandemia sanitaria, no sabemos si es nuestra forma de pensar en México, pero la gente quiere hacer lo que quiera, bajo la ley del menor esfuerzo y al ahí se va, cuando debemos aprender a hacer las cosas bien, y alinearse a lo que marcan las autoridades para que las cosas funcionen”, anotó.

Insistió que hace falta concientizar al comercio informal de que con la forma de trabajar actual ponen en riesgo a los ciudadanos y a sus propias familias.