Cerca de 10 mil estudiantes de diferentes niveles educativos en Tampico han sido afectados por el retraso en entrega de becas para fomentar su permanencia en los planteles escolares.
El Gobierno de Tamaulipas entrega desde 2016 estímulos económicos para reconocer la excelencia académica, así como el esfuerzo de los estudiantes de escasos recursos, con el objetivo de que no abandonen la escuela y continúen preparándose.
No obstante, desde diciembre pasado cerca de 10 mil educandos de esta ciudad no han recibido el pago correspondiente al primer trimestre del ciclo lectivo, pues debido a cuestiones administrativas no se han liberado los recursos.
Ana Bertha Vázquez Hernández, jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, señaló que las becas “Propósito” y “Virtud” correspondiente al actual ciclo escolar serán pagadas en el transcurso de la primera quincena de febrero, una vez que se resuelvan los detalles administrativos que han impedido su liquidación.
Refirió que la entrega de los estímulos se ha retrasado debido a los cambios que se dieron en el gobierno federal, además de que se espera que haya un aumento en el monto que se otorga a los alumnos desde nivel básico hasta superior.
“Todavía no se pagan, pero es muy probable que durante la segunda semana de febrero. Todavía no tenemos fecha para decirles, pero se está checando bien para poder incrementar un poco lo que cada año se da. El Gobernador está interesado en que cada año se incremente y en eso están ahorita y por los cambios todo se ha retardado", dijo.
La funcionaria aseguró que durante el primer año de la actual administración estatal incrementó en aproximadamente 20% el número de alumnos beneficiados y en el mismo porcentaje los montos de las becas otorgadas, tendencia que se ha mantenido como parte de la intención del gobierno de Tamaulipas para seguir apoyando a los estudiantes de la entidad.