Aunque con un reducido número de participantes, la procesión náutica en honor a la Virgen del Carmen se desarrolló hoy por el río Pánuco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El evento, que fue suspendido en el 2020 por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, este año contó con la asistencia de familias de pescadores y algunas embarcaciones que acompañaron el trayecto.
En tres camaroneros y cuatro lanchas el contingente partió del Club de Yates en el poblado El Moralillo, de Pánuco al norte del estado de Veracruz, avanzando río abajo hasta llegar al monumento en honor a la patrona de los pescadores.
Lejos estuvo de la participación desarrollada en años anteriores donde se sumaban hasta un centenar de embarcaciones que serpenteaban por el afluente.
La situación de contingencia obligó a suspender actividades en el 2020, llevando a cabo solo una misa transmitida a través de las redes sociales para evitar aglomeraciones.
A la llegada al majestuoso monumento, en la colonia La Barra, fueron recibidos por danzantes quienes demostraron su fervor a la Virgen.
El obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano encabezó la ceremonia religiosa al pie del imponente monumento, situado en la margen del río Pánuco.
UNA TRADICIÓN
La antigüedad de esta tradición data del año de 1967 en la que miles de pescadores piden a "La Estrella del Mar" por una pesca generosa, así como regresar con bien luego de una larga temporada en mar.
Incluso a este monumento se le relaciona con la protección de la zona de fenómenos meteorológicos como los huracanes.
Hasta antes de la actual situación sanitaria esta actividad era considerado un evento que impulsaba el turismo religioso, al tener visitantes de entidades vecinas como Veracruz y San Luis Potosí.
En esta ocasión tanto autoridades municipales como eclesiásticas optaron por una convocatoria reducida, a fin de evitar riesgos de contagios de Covid-19.