Por el actual ritmo de vida de la sociedad en general y de la cual no se sustrae la tamaulipeca, la salud mental de más de 650 mil estudiantes del sistema básico en Tamaulipas es uno de los retos fijados para el ciclo lectivo 2019-2020, que inicia el lunes 26 de agosto.
A parte de combatir la obesidad infantil, donde Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en la materia de acuerdo con la Secretaría de Salud, para este año la Secretaría de Educación prepara el ingreso a las escuelas de cuatro mil psicólogos en distintas etapas con el fin de buscar la orientación de los menores de edad.
En los últimos diez años la entidad tamaulipeca se ha visto envuelta en una escalada de violencia, a ello se suman las presiones económicas, crisis familiares y de valores que afectan a los jóvenes, algunos de los cuales dejan sus estudios.
Para este año, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación en el Estado, se tiene previsto el ingreso 105 mil nuevos estudiantes al sistema básico en la entidad, quienes habrán de interactuar con menores que tal vez afrontan situaciones difíciles en más de seis mil planteles. Altamira y Reynosa son los municipios con mayor demanda de espacios escolares tienen.
AMBIENTE DIFÍCIL
La supervisora escolar 047 de nivel primaria, la profesora María de los Ángeles León Vargas, señala que las causas económicas, la falta de motivación en la escuela y de atención en muchas ocasiones de los padres de familia para que sus hijos sigan en la escuela, son los factores que influyen en la deserción escolar.
“Estamos viviendo tiempos violentos, la mamá y papá están fuera de casa y a los niños los educa la televisión con contenidos violentos, tenemos muchos casos de bullying en los planteles”, citó, indicando que en Tampico y en la zona sur ya hay escuelas que operan con psicólogos pero no son suficientes.
Señaló que desde hace tiempo se está llevando a cabo también el manejo de las emociones y los maestros deben estar pendiente del estado de ánimo de los menores, así como del entorno sicosocial en que se desarrolla el alumno.
Reconoció que pese a las acciones que la escuela a través de los maestros pueda hacer para advertir señales anormales en el menor, el trabajo de los padres es fundamental para lograr mantener a los estudiantes en las escuelas.
De acuerdo con el plan de la SET, se incorporarán cuatro mil psicólogos a las escuelas del estado, iniciando con 400 a partir del próximo ciclo escolar informó hace unos días Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación, hay es escuelas secundarias repletas, que llegan a tener hasta mil 200 alumnos.
DESERCIÓN
León Vargas explica que de acuerdo con estadísticas de la propia Secretaría de Educación, 18% de los estudiantes de escuelas secundarias dejan sus estudios antes de ingresar a la preparatoria para incorporarse a la vida laboral para ayudar en la economía de sus hogares.
En ese sentido sostuvo que un menor fuera de las aulas es un candidato para la delincuencia, por lo que la permanencia de ellos dentro de los salones de clase es importante para el sano crecimiento de la ciudad.
Sobre ello expuso que de acuerdo con cifras de organismos no gubernamentales, más de medio millón de jóvenes forman parte de la red de la delincuencia organizada deslumbrada por el dinero fácil.
ESCUELAS Y EL VALOR ARQUITECTÓNICO
Para atender a la población estudiantil de todos los niveles educativos, se han dispuesto más de seis mil 488 escuelas y son atendidos por 53 mil 211 maestros en toda la entidad distribuyéndose por parte de la SET más de cinco millones 466 mil 778 libros de texto que beneficiarán a 650 mil 239 alumnos del sistema básico en el Estado.
En el caso de Tampico, algunas de ellas son consideradas como patrimonio arquitectónico como la Juana de Asbaje y Manuel Altamirano, entre otras de la zona sur del estado.
De este universo de seis mil planteles, hasta el año pasado había 849 centros escolares de tiempo completo, número que se espera se incremente; apenas en el mes de mayo a junio se abrió la plataforma de inscripción a nuevas escuelas y se está en el proceso de valoración.
De acuerdo con el Instituto Tamaulipeco de Fomento Educativo, el promedio de antigüedad de las escuelas que hay en Tamaulipas, es de treinta años o más, por lo que en todas las escuelas en el estado hay algún tipo de necesidad.
En este marco, el Gobierno del Estado destina más de 400 millones de pesos para mejorar las instalaciones e iniciar en mejores condiciones el periodo lectivo 2019-2020, acciones que van desde pintura, impermeabilización, electrificación, entre otras acciones.
Cabe destacar que en ciclo lectivo pasado, Tamaulipas puso en marcha los bachilleratos militarizados, específicamente en el municipio de Reynosa para fomentar la formación de jóvenes con un modelo basado en la disciplina y valores como el amor a la patria, lealtad y honestidad.