A partir de enero serán reiniciados los trabajos de desazolve en canales de flujo del sistema Tamesí hacia la bocatoma de la plata Altavista Comapa, a fin de mantenerlos en condiciones aceptables en el periodo de estiaje que se acentúa a partir de marzo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este año fueron retirados alrededor de 300 mil metros cúbicos de lodo, en una longitud de 5 a 10 kilómetros de los conductores de llamada y que hacen que el recurso de agua llegue a los 700 mil habitantes de Tampico, Madero y una parte de Altamira, informó Porfirio Gamez, director de Aguas Municipales.
Explicó que cada día los ciclos hidrológicos se han ido modificando por el cambio climático y en este periodo se han registrado días más fríos y menos lluvias, generando un mayor estiaje, aunque actualmente el sistema lagunario Chairel se encuentra en parámetros normales y sin amenaza para el abasto de agua.
Explicó que en los últimos 25 años en el suministro de los recursos para el hogar y empresas de la zona de Tampico y Madero, no han dejado de hacerse con el reforzamiento de los trabajos para el retiro de sedimentos en las lagunas del sistema Tamesí.
Esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sur de Tamaulipas reporta una sequía moderada que ocurre presentando algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.