Más de 30 mil toneladas de lodo, maleza y basura han sido retirados del río Tamesí entre los puentes Chairel y La Puntilla, tramo que desde hace 25 años no era desazolvada, a pesar del fuerte impacto que afronta por las actividades del mercado de pescados y mariscos.
Las obras realizadas con dos dragas del gobierno de la ciudad, se llevan a cabo en un tramo de 1,500 metros y que por muchos años acumula grandes cantidades de basura, desde llantas hasta cascos de equipos de refrigeración y otros sólidos, informó Porfirio Gómez Gamez director de Aguas Municipales.
Esto es parte de un gran proyecto, que solo espera resultados de estudios de impacto ambiental, para des-azolvar otros mil 500 metros desde la bocatoma de la planta Altavista, incluyendo el dique 5 hasta el puente La Puntilla, lo cual amortiguará inundaciones para las colonias El Sauce y Pescadores, además de hacer fosas receptoras de sólidos descargados por el hidrotúnel de la colonia Martock.
Explico que la zona acuífera, desde hace 60 años no ha sido sometida a sometida a mantenimiento y en algunas áreas los azolva miento redujeron los tirantes de agua a 40 y 60 centímetros.
Con las dragas La Gaviota y otras dos mas, personal de Aguas Municipales realizará esas tareas, con las cuales se mejoraran las condiciones hidro dinámicas de la periferia y reducirán las inundaciones en periferias bajas de la ciudad.
El funcionario dijo que esas trabajos se llevan a cabo con recursos municipales y mejoraran la dinámica ambiental del sistema Chairel y esa parte del río Tamesí.