La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas reveló que hay avances en resolver la problemática del agua, donde la Asociación de Industriales aporta 4 millones de pesos en la reparación del dique El Camalote que ha comenzado en este mes, indicó Salvador Salazar, gerente de la Aistac.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Enfrentando retos y solventarlos en el caso del agua, en este momento las industrias cerraron el primer semestre con normalidad en sus actividades, luego de las dificultades que se tuvieron cuando se tuvo la disminución de agua en el sistema lagunario y la inclusión de agua salobre al sistema, lo que generó la necesidad de bajar su nivel de producción en las industrias y de incorporar medidas para la filtración y adecuar el agua a los procesos industriales”.
Mencionó Salazar que el nivel ha subido en la laguna, y se están realizando trabajos para reparación de la esclusa con cooperación de la industria, lo cual va muy avanzado y en unos días están por terminar.
“En cuanto a los diques provisionales están funcionando no es la solución de largo plazo, están aguantando”.
La Conagua informó que se determinó que la empresa ganadora para el primer tramo de la reparación definitiva es Mainta S.A. de C.V., e Ingenieros y Estructuras Puerto del Nortes S.A. de C.V. para la obra de reparación del Dique El Camalote serán 15 millones de pesos para el tablaestacado de un 25%, que junto a lo que ha realizado con apoyo de la industria este año se llegará al 45% de avance de la obra.
“Vemos que en este segundo semestre no habrá problemas con el agua, estaremos activos y vigilantes de que se realice lo que los ayuntamientos se comprometieron a reparar, son algunos tramos de obra con recursos de Conagua, otro tanto de los industriales y de los ayuntamientos”, señaló el gerente de Aistac.
Por lo que el agua en este segundo semestre no debiera ser un factor, “salvo que no se logre avanzar lo suficiente y las lluvias escaseen, solo así a partir de marzo de 2022 volveremos a tener problemas”, dijo.